Mujeres en la cárcel

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 5 de septiembre de 2023

Aunque hay excepciones, muchas de estas mujeres podrán terminar de purgar sus penas prestando servicio social. Dentro de las tareas se contempla restauración medioambiental

El Gobierno Nacional firmó un decreto que beneficiará a más de 5.000 mujeres cabezas de hogar que se encuentran privadas de la libertad brindándoles la oportunidad de reincorporarse a la sociedad. La medida permitirá que estas reclusas terminen de purgar sus penas prestando servicio de utilidad.

La medida beneficiará a mujeres cuyas penas sean iguales o inferiores a ocho años y estén dentro de los delitos estipulados por el Código Penal en los artículos 239, 240 y 241. Es decir, los que se tipifican como hurto, hurto calificado y sus agravantes.

También se verían cobijadas con esta medida las mujeres que estén purgando penas relacionadas con delitos asociados a condiciones de marginalidad que “afecten manutención del hogar”. Dichos delitos hacen alusión a conservación o financiación de plantaciones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y destinación ilícita de muebles o inmuebles.

Quienes se encuentren purgando penas por concierto para delinquir también quedarán en libertad, de acuerdo con lo estipulado por los decretos. Dichos delitos deben estar relacionados con los artículos 239, 240, 241, 375, 376 y 377 del Código Penal.

Pero existen excepciones. En el caso de que las reclusas sean reincidentes no podrán verse beneficiadas con lo estipulado por dicho decreto.

Entre las tareas que podrán realizar estas mujeres se encuentra la restauración del medio ambiente, apoyo a poblaciones en condición de vulnerabilidad, cuidado de los animales, apoyo en defensa civil, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.