Carlos Camargo Defensor del Pueblo

Defensoría del Pueblo

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 20 de noviembre de 2023

De acuerdo con el defensor del pueblo, diariamente se registran 123 denuncias por hechos violentos en contra niños, niñas y adolescentes

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, se mostró preocupado luego de verificar cifras y evidenciar que más de 39.000 menores de edad ingresaron a Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, esto, según el funcionario denota una urgencia en la implementación de acciones integrales para abordar dicha situación.

De acuerdo con el defensor del pueblo, diariamente se registran 123 denuncias por hechos violentos en contra de menores. Uno de los delitos que más se cometen en contra de los menores están relacionados con violencia sexual. Se contabilizan, según Camargo, mas de 12.000 procesos.

“Es lamentable que todos los días cientos de niñas, niños y adolescentes sean sometidos a abandono, desprotección y todo tipo de violencias”, expresó el Defensor del pueblo.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado para que se le de prioridad integral a la infancia y pidió más garantías para que se ejerzan sus derechos constitucionales. La entidad pidió establecer medidas con el fin de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Uno de los escenarios que pidió priorizar fue el de la familia. Este debe ser el primer círculo que garantice los derechos de los menores, pero en algunos casos se encuentra que hay obstaculización y termina convirtiéndose en uno de los de mayor riesgo para niños, niñas y adolescentes.

También reconoció que la sociedad civil debe convertirse en un círculo clave para garantizar los entornos protectores para los menores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.