Carlos Camargo

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 26 de marzo de 2024

Camargo hizo un llamado a que se implementen estrategias para fortalecer los servicios de agua potable a través de varios medios

La Defensoría del Pueblo informó que 148 municipios consumieron agua con inviabilidad sanitaria o alto riesgo para su salud durante el 2023, de acuerdo con el promedio anual del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano.

Lo anterior, de acuerdo con Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, quiere decir que "unas 534.000 personas ubicadas en los cascos urbanos y alrededor de 799.000 que habitan en sus zonas rurales estuvieron expuestas a una serie de vulneraciones de sus derechos fundamentales".

Los casos más graves según la entidad fueron registrados en Zaragoza (Antioquia), Puerto Asís (Putumayo) y los municipios de Ricaurte, Olaya Herrera, El Peñol y Samaniego (Nariño)

Ante esto, Camargo hizo un llamado a los entes nacionales, departamentales y locales toda vez que "al tratarse de un derecho humano del que deben gozar las personas en el territorio nacional, y en cualquier parte del mundo, aseguren el suministro efectivo de agua y su mínimo vital bajo los criterios de calidad, disponibilidad y accesibilidad".

La entidad además informó que en algunos territorios la principal problemática radica en la disponibilidad del recurso, toda vez que la oferta de agua no satisface la demanda por condiciones climáticas, es decir, "los caudales concesionados son insuficientes; en otros casos, la pérdida de agua tratada en los sistemas de distribución está por encima de los estándares del Indice de Agua No Contabilizada".

Otro punto es la baja cobertura en las zonas rurales. Ante esto, Camargo invitó a los alcaldes a "implementar estrategias para fortalecer los servicios de agua potable a través de medios alternos que la garanticen en situaciones de desabastecimiento", y también invitó a destinar recursos para mejorar infraestructuras en zonas urbanas y rurales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.