Defensoría del Pueblo pidió que la decisión de la jueza Sandra Heredia sea respetada
Reafirmó que la decisión de la jueza Heredia debe ser respetada para asegurar el respeto del orden institucional y jurisdiccional
28 de julio de 2025
Media hora después del inicio de la lectura del fallo en el juicio contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado por delitos de soborno en actuación penal, fraude procesal y soborno a testigos, la Defensoría del Pueblo se pronunció y reafirmó que la independencia judicial es un pilar fundamental del Estado Social de Derecho.
"Esta independencia implica que jueces y juezas deben ejercer su función con plena libertad, sin presiones indebidas ni descalificaciones que interfieran en su autonomía o debiliten la confianza de la ciudadanía en la administración de justicia", afirmó en su comunicado oficial.
También señaló que la protección del papel de las mujeres en la función jurisdiccional es indispensable en el marco de una sociedad democrática y aseguró que "cuando una juez es objeto de señalamientos estigmatizantes por razón de su género o por el contenido de las decisiones que debe adoptar" se está vulnerando su dignidad personal, así como el equilibrio institucional.
Con respecto al juicio contra el expresidente Uribe, hizo un llamado a que la decisión de la jueza Sandra Liliana Heredia sea respetada, pues "solo de esta manera aseguramos un respeto del orden constitucional, garantizando la autonomía, la dignidad y la seguridad de quien la profiere".
La juez Heredia también se pronunció sobre las dudas que podría despertar el fallo y aseguró que "Aquí no hay lugar para la sospecha ni para el cálculo electoral ni para las lecturas interesadas. Lo que este juzgado ha hecho desde el inicio es cumplir su obligación constitucional y legal de resolver lo que el derecho permite resolver, ni más ni menos".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

