Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 6 de mayo de 2021

Las últimas jornadas del paro nacional han estado marcadas por violencia y enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública

La Defensoría del Pueblo informó ayer que tiene 24 denuncias de personas fallecidas durante las jornadas del paro nacional que inició el pasado 28 de abril. Un total de 17 denuncias corresponden a Valle del Cauca, donde la ciudadanía se ha quejado del uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía Nacional. Además, hasta el momento se conocen 1.708 casos de agresión policial, que incluye violencia física y sexual.

Otras de las ciudades afectadas por bajas en las últimas horas fue Bogotá con una baja. Además, en departamentos como Cundinamarca, Huila, Risaralda, Soacha y Tolima también hay bajas según la Defensoría.

La entidad también reconoció once denuncias que señalan directamente a las autoridades de la muerte de los manifestantes. La ONG Temblores ha llevado a cabo una labor de seguimiento a la labor policial durante las manifestaciones y reportó que hasta la fecha hay 37 personas heridas.

Además de los casos de violencia sexual, existen 222 reportes de violencia física y 831 de detenciones arbitrarias. Ante la ola de violencia que sacude el país, el Gobierno Nacional ha llamado al diálogo y ha dispuesto mesas de diálogo de todos los entes del Estado y líderes del paro nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.