26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Defensoría hace llamado a que se tomen acciones por la ruptura de un dique en Cauca

Se reportó que la afectación ha alcanzado 40.000 familias, en los 11 pueblos y se solicitan soluciones estructurales para esta situación

29 de abril de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Carlos Camargo
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Defensoría del Pueblo se refirió a los llamados que han realizado durante cuatro años y de las medidas cautelares decretadas en febrero pasado por el Tribunal Superior de Cundinamarca sobre las filtraciones que pueden causar una nueva rotura del dique ‘Caregato’, en Cauca.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, reiteró su llamado a la institucionalidad gubernamental afirmando que "solicitamos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Fondo de Adaptación implementar las medidas de carácter urgente en esta coyuntura pero, especialmente, a que de una vez por todas provean una solución estructural y efectiva a la problemática que ha venido agravando las condiciones de vida de la población de esta subregión".

El dique cuyo primer rompimiento tuvo lugar en agosto del 2021 en zona de San Jacinto del Cauca, afectó a habitantes de ese municipio, de Achí y Magangué (Bolívar) y también a habitantes cercanos a Nechí (Antioquia), Ayapel (Córdoba), San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad (Sucre).

De acuerdo con la entidad, el seguimiento que se ha realizado de la situación arrojó afectaciones a aproximadamente 40.000 familias, en los 11 pueblos afectados. Justamente, a partir de lo evidenciado en el territorio, de notar la insuficiente respuesta estatal, se instauró la acción popular a mediados del 2023 para tratar de conseguir una solución.

En este marco de hechos, Camargo afirmó que "a pesar de los avances del Ministerio de Ambiente en la definición técnica de los modelos hídricos, se requiere la construcción de obras orientadas a la reducción del riesgo. No se necesitan más pañitos de agua tibia, las comunidades exigen obras estructurales que resuelvan definitivamente el problema".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA