Captura de Harold Echeverry

Cortesía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 12 de diciembre de 2023

El victimario huyó de Cali hacia Chicoral, Tolima; fue capturado en Villavicencio por la presunta comisión del delito de feminicidio

El lunes en la tarde la Policía Nacional capturó a Harold Andrey Echeverry Orozco, presunto feminicida de Michel Dayana González en la noche de Velitas de la semana pasada. La captura se realizó en Villavicencio tras un trabajo conjunto de distintas autoridades y la comunidad; al victimario le esperaría una condena superior a 40 años por el delito de feminicidio y los agravantes de abuso o agresión sexual.

La operación contó con un despliegue de la Policía, el Gaula, expertos en investigación criminal y con la cooperación de la comunidad que, según la autoridad policial, se contactó en más de 500 ocasiones para dar con el paradero de Echeverry. El viernes pasado, el director de la Policía, William Salamanca, ordenó que todos los uniformados de la institución contarán con la foto del victimario.

Luego de unas horas, los investigadores ya habían entrevistado a 10 personas y se había ofrecido una recompensa de $100 millones por indicios del paradero de Harold Echeverry; de la misma manera, se hicieron controles en las fronteras con Ecuador y Venezuela para evitar su salida del país.

Tras salir de Cali, Echeverry Orozco huyó hacía Chicoral, Tolima, lugar en el que se refugió en comunidades religiosas y se hizo pasar como pastor cristiano hasta que optó por continuar su plan de huida a Villavicencio. Finalmente, a las cuatro y media de la tarde fue capturado en el barrio La Porfía de la capital de Meta; la orden de captura se relaciona con la presunta comisión del delito de feminicidio agravado.

Dicho esto, a Harold Andrey Echeverry le esperaría una pena superior a 40 años en prisión por la presunta comisión del delito de feminicidio, puntualmente entre 41 y 50 años. Sin embargo, con el agravante de que la víctima era una menor de edad (no hay rebaja de pena) y de, aparentemente, haberla agredido sexualmente, la pena podría extenderse hasta 60 años si Echeverry tuviera antecedentes penales (condena máxima en Colombia), que todo indica que los tiene, pues ya había estado preso por violación.

Sin embargo, si el victimario no contará con este tipo de antecedentes, la pena máxima que la justicia colombiana le podría imponer sería de 56 años; todo esto explicado por el director del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.