Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de enero de 2022

Al despacho de la magistrada Nubia Margoth Peña, del Consejo de Estado, llegó el recurso legal para favorecer al gremio Alianza In

El Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda presentada por el gremio de Aplicaciones e Innovación In (Alianza In), que pretende beneficiar a las plataformas tecnológicas de transporte como Uber, Cabify, Didi, entre otras, tras una resolución expedida por la Superintendencia de Transporte, que anunció duras sanciones para los vehículos particulares que presten el servicio.

Una de esas sanciones podría ser la cancelación de la matrícula de los vehículos particulares que están usando la aplicación.

En esa línea, la demanda alega que hay una supuesta persecución del Gobierno contra las plataformas tecnológicas de movilidad, para beneficiar al gremio de taxistas.

La magistrada Nubia Margoth Peña será la encargada de estudiar la demanda presentada por la defensa del gremio, el exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

El documento indica que “la Circular Externa No. 015 de 2020 fue expedida por el Superintendente de Transporte para satisfacer el interés particular de un gremio de presión (a pesar de que con ello se afecta el interés general) y para obligar a las entidades territoriales a iniciar actuaciones administrativas sancionatorias”.

Además, señaló que la circular no fue expedida para promover el derecho a la libre locomoción, la seguridad del consumidor, la libre elección de los ciudadanos, o para satisfacer el interés general.

La magistrada deberá evaluar si la circular del Gobierno es ilegal y si existe o no, una persecución sistemática a las plataformas tecnológicas de transporte, tal y como afirma el recurso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.