Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Bloomberg jueves, 28 de agosto de 2014

Fifa, el organismo rector internacional de fútbol, fue demandado por un grupo de jugadores de fútbol y sus madres que afirman que la organización no adoptó reglas eficaces para hacer frente a las conmociones cerebrales a medida que más evidencia vincula las lesiones cerebrales que se producen por cabecear la pelota.

En su demanda, presentada ayer en una corte federal de San Francisco, los padres y los jugadores exigieron cambios en las políticas y normas para proteger a los jugadores de lo que llamaron una “epidemia” de lesiones en la cabeza. Los grupos de fútbol para adultos y jóvenes en Estados Unidos también son nombrados como acusados. No están buscando compensación monetaria.

Demandas similares se han presentado en contra de la Liga Nacional de Fútbol, la Liga Nacional de Hockey y la Asociación Nacional Atlética Colegial. La Liga Nacional de Fútbol acordó pagar al menos US$675 millones para resolver demandas de los jugadores, mientras que el acuerdo tentativo de Ncaa de pagar US$70 millones para análisis y diagnóstico de los estudiantes atletas se disputa en una corte federal de Chicago.

Más de 240 millones de personas juegan al fútbol, según la denuncia. Ocho millones de jóvenes juegan en las ligas juveniles de Estados Unidos.

“El fútbol figura entre los principales deportes en el número de conmociones cerebrales por partido”, en donde las mujeres sufren lesiones a un ritmo mayor que los hombres, según la denuncia. Los investigadores encontraron que cabecear una pelota de fútbol para marcar o pasar está vinculado con el paso del tiempo a lesiones cerebrales que pueden afectar la memoria de los jugadores adultos aficionados, según la denuncia.

No hay reglas eficaces
La Fifa y las organizaciones de fútbol con sede en Estados Unidos no han adoptado reglas eficaces para la gestión de los jugadores con lesiones en la cabeza, según la demanda. La denuncia enumera como acusados a la Fifa, la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, la Organización Americana de Fútbol Juvenil (Ayso) y otros tres grupos.

Al acusar a los grupos de negligencia, los demandantes - dos mujeres que han jugado para los equipos gobernados por dos de las organizaciones acusadas y tres madres de niños que juegan fútbol - exigen la creación de un programa de vigilancia médica para todos los que han jugado para un equipo gobernado por la Fifa o uno de los grupos con sede en los Estados Unidos desde 2002.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.