Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

martes, 7 de junio de 2022

Herederos del autor afirman que el estudio recibió un aviso desde 2018 de que sus derechos de la franquicia fueron rescindidos

Paramount Pictures Corp. fue acusada en una demanda de estrenar su éxito de taquilla "Top Gun: Maverick" sin obtener una licencia del patrimonio del escritor cuya historia inspiró la película original hace unas cuatro décadas.

Los herederos del autor afirman que el estudio recibió un aviso desde 2018 de que sus derechos de autor de la franquicia "Top Gun" fueron rescindidos, y que lanzó la secuela el mes pasado sin permiso.

“Estas afirmaciones no tienen mérito y nos defenderemos enérgicamente”, dijo Paramount en un comunicado.

“Top Gun” es una joya en la cartera de propiedad intelectual icónica de Paramount. Si bien el estudio ha tenido otras películas número uno en los últimos años, incluidas las entregas de "Sonic the Hedgehog" y "A Quiet Place", ninguna ha igualado el desempeño de taquilla de la película del piloto de combate dirigida por Tom Cruise.

“Top Gun: Maverick” fue la mayor apertura de taquilla de Paramount desde que obtuvo los derechos para estrenar “Iron Man” en 2010. Y la película casi ya ha recaudado más en sus primeras dos semanas que cualquier otra película que el estudio haya distribuido en las últimas década, según información de IMDbPro.

La demanda proviene de Shosh y Yuval Yonay, los herederos de Ehud Yonay, cuya historia de 1983 fue la base de la película original de 1986 "Top Gun".

Ehud Yonay publicó “Top Guns” en abril de 1983 en una edición de la revista California y lo registró en la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. ese mismo año. Poco después de su publicación, Paramount obtuvo los derechos cinematográficos exclusivos de la historia, según la denuncia presentada el lunes en la corte federal de Los Ángeles.

Pero los Yonay afirman que después de enviar a Paramount un aviso legal de rescisión en virtud de la Ley de derechos de autor en 2018, se convirtieron en los únicos propietarios de los derechos de autor de EE.UU. para la historia en 2020. Dijeron que invocaron una disposición de la ley que permite a los artistas transferir derechos de autor para reclamar esos derechos 35 años después.

El caso fue presentado por Marc Toberoff, un abogado que se especializa en demandar a estudios de cine en nombre de artistas y escritores. Toberoff ha representado a legendarios dibujantes de cómics en litigios con Walt Disney Co. derivados de la adquisición de la franquicia de superhéroes Marvel por parte del gigante de los medios de comunicación en 2009.

También en el equipo de los Yonay está Alex Kozinski, un destacado exjuez de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. y conocido cinéfilo que ha cultivado una especialidad en litigios de derechos de autor .

Los Yonay alegan que la respuesta de Paramount a su carta de cese y desistimiento de mayo fue una "negación total del hecho de que su secuela de 2022 obviamente se derivaba" de la historia de Ehud Yonay. Paramount afirmó que la película estaba "suficientemente completada" antes de la fecha de finalización efectiva de sus derechos de autor, según la denuncia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.