Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co miércoles, 11 de abril de 2012

Ante el Consejo de Estado fue demandado el periodo por el cual deberá estar en el cargo el nuevo fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

El demandante, Germán Calderón España, estimó que el periodo del Fiscal es personal y no institucional por lo que Montealegre debería estar en el cargo por cuatro años y no hasta el 31 de julio de 2013.

La consejera de Estado, Susana Buitrago, será la encargada de realizar la ponencia de este tema sobre el cual ya la Sala de Consulta y Servicio Civil de esa Corporación se pronunció.

A juicio de la Sala, el periodo es institucional y no personal. Este concepto fue acogido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, antes de enviar a la Corte Suprema de Justicia la terna de las personas para reemplazar a Vivianne Morales, cuya elección fue declarada nula por el Consejo de Estado.

Montealegre fue elegido por la Corte Suprema de Justicia sin que ésta se pronunciara sobre el periodo. El Fiscal electo manifestó que a su juicio su periodo era personal, es decir, por cuatro años.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.