Dentons Cardenas & Cardenas

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

martes, 3 de noviembre de 2020

Se ofrecerá asesoría multidisciplinaria a los clientes, coordinándose con la oficina de Bogotá en todas las áreas de la firma

A pesar de la incertidumbre global que permea en cada rincón por la pandemia del covid-19, la firma Dentons Cardenas & Cardenas ha querido arriesgarse y apostar en este atípico 2020 por las regiones al anunciar que abrirá una nueva oficina en Medellín. En entrevista con Asuntos Legales, Bernardo Cárdenas, socio director de la firma, explicó en qué se enfocará esta nueva sede y cómo se ha impactado el sector legal por el avance del virus.

¿Por qué decide Dentons Cardenas & Cardenas abrir una nueva oficina en Medellín en medio de la pandemia?
Tendremos una nueva sede en Medellín para servir mejor a nuestros clientes nuevos y existentes que hacen negocios en esa ciudad. Medellín es el segundo centro económico más grande de Colombia y cinco de las diez empresas colombianas más grandes tienen su sede allí. Cada vez más clientes buscan una asesoría de alta calidad por parte de abogados con un profundo conocimiento de la legislación y el entorno de negocios local y que, al mismo tiempo, comprenden el mundo globalizado.

¿Los esfuerzos de la firma a futuro se centrarán en las regiones? ¿A qué se debe la expansión de los bufetes tradicionales de Bogotá al resto de las ciudades?
La estrategia es estar presentes en mercados prioritarios para los clientes. Nuestra nueva oficina en Medellín se enfocará en conectar a los clientes con las numerosas oportunidades en esta ciudad y alrededor del mundo. Creemos que, en general, los clientes deben sentir a sus abogados cercanos. Por eso, hay que estar donde ellos están.

¿Cómo se compondrá y quién liderará esa nueva oficina de Medellín?
Se lanza con nuestro socio Andrés Fernández de Soto, líder del área de Litigios y Resolución de Conflictos, quien trabajará de la mano con el asociado Daniel Jiménez Pastor. Yo seré el socio director también para la oficina de Medellín, y el trabajo se coordinará con Bogotá en lo necesario con el fin de ofrecer asesoría integral a los clientes.

¿Estarán presentes en Medellín con las mismas áreas de práctica y servicios que ofrecen en Bogotá?
Se ofrecerá asesoría multidisciplinaria a los clientes, coordinándose con la oficina de Bogotá en todas las áreas tales como tributario, laboral, propiedad intelectual, banca y finanzas e infraestructura, en las que Dentons cuenta con reconocimiento como líder global.

¿Qué opina de la entrada de nuevos competidores al mercado legal colombiano como Rimon Law, que acaba de anunciar su llegada?
El mercado local es amplio. En Dentons Cardenas & Cardenas nuestros clientes se benefician de una oferta de valor diferenciada y difícilmente comparable, ya que cada vez más buscan una asesoría de alta calidad por parte de abogados con un profundo conocimiento de la legislación y el entorno de negocios local y, al mismo tiempo, comprenden el mundo globalizado.

¿Ha impactado la pandemia del covid-19 al ejercicio del mercado legal colombiano? ¿Los ingresos de Dentons Cardenas & Cardenas se han visto afectados?
Nos ha impactado a todos y nos ha enseñado que hay que ser resilientes y estar listos para innovar. Los clientes están enfrentando cambios rápidos y constantes y quieren trabajar con una firma que tenga la experiencia y seguridad que Dentons Cardenas & Cardenas les brinda día a día para ayudarles a abrirse camino en la nueva dinámica, donde quiera que estén ubicados.

La profesión legal sin duda se ha visto afectada en Colombia, al igual que en el resto del mundo. Sin embargo, siendo una labor que puede llevarse a cabo de manera remota, y con el uso de sistemas que facilitan la comunicación, el impacto ha sido sustancialmente menor al de otras industrias. Es más, los negocios que se pospusieron durante algún tiempo están volviendo con lo que anticipamos un cierre de año con mucho movimiento.

¿Cuántos socios tiene actualmente la firma, esperan vincular a más personas a mediano plazo?
Actualmente, tiene 19 socios. En Medellín esperamos vincular a más personas empezando en 2021.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Fernández de SotoLíder del área de Litigios y Resolución de Conflictos

    "Nuestro equipo de abogados que trabajará desde esta ciudad tendrá el soporte de toda la red global de Dentons y utilizará las mejores prácticas y tecnología de punta para atender a nuestros clientes”.

¿Cuántas áreas de práctica tienen en este momento, planean abrir alguna más a mediano plazo?
Ofrecemos asesoría integral a nuestros clientes, con 14 áreas de práctica en este momento. Para nosotros la clave está en contar con las especialidades legales que requieren nuestros clientes, y continuaremos enfocados en esta prioridad.

¿Ha modificado la pandemia la manera de trabajar o el perfil que deben tener los abogados?
Nos ha movido a todos a acelerar y mejorar la interacción remota, a estar más atentos a algunos detalles relevantes al no poder tener una interacción en persona, a mejorar nuestras habilidades tecnológicas y a poner a prueba nuestra resiliencia.

La firma ha continuado trabajando remotamente sin ningún problema, permitiendo el regreso a la oficina con las medidas de bioseguridad correspondientes y en los términos que han permitido las autoridades cuando los miembros de nuestro equipo así lo han querido o necesitado.

Seguimos buscando abogados de primera línea que combinan conocimientos con idiomas, capacidad de trabajo en equipo y capacidad de ajuste a los cambios.

¿Han cambiado ahora las inquietudes de los clientes?
Han sufrido retos sin precedentes, han tenido que hacer consultas muy específicas sobre su situación derivada de la pandemia, y han tenido que hacer ajustes similares a los nuestros.

Nosotros hemos capitalizado la plataforma global de Dentons para acompañarlos y ayudarles a afrontar esos retos. Sin embargo, cada vez se siente más normalidad a medida que el mundo asimila la situación y los clientes ven que deben seguir adelante.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.