Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Martes, 5 de junio de 2012

Corte Constitucional. Magistrado Ponente: Jorge Iván Palacio Palacio. Actor: Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali -Sintraemcali-, contra las Empresas de Servicios Públicos de Cali -Emcali E.I.C.E E.S.P.Sentencia T-261/12

El derecho a la huelga, garantizado constitucionalmente, hace efectiva la libertad sindical, el derecho de asociación y especialmente el derecho de negociación. Responde a fines de utilidad pública y al interés general de un Estado que se concibe como social, constitucional, democrático, donde el trabajador es la parte débil de la relación lo cual justifica medidas protectoras y correctivas del Estado.

Procede por regla general en todas las actividades económicas e industriales, así como en los servicios públicos, pudiendo ser limitado excepcional y exclusivamente sobre aquellos servicios públicos esenciales entendidos en sentido estricto, esto es, que de su prestación se derive la supervivencia de los usuarios del mismo, cuya suspensión pueda llegar a afectar los derechos fundamentales como la vida o la integridad física de la personas.

Señala que el 26 de mayo de 2004, Sintraemcali realizó una 'Asamblea Informativa y permanente de trabajadores' en las instalaciones administrativas de la empresa, con el propósito de analizar los procesos que se adelantaban para lograr el levantamiento de la intervención a Emcali Eice ESP por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, acudiendo al estudio de las normas que amparan a la organización sindical; esto conforme al artículo 39 de la Constitución Política y al artículo 373 del Código Sustantivo del Trabajo y de la Seguridad Social.

Consejo de estado
Docentes que se vincularon a partir de la Ley 100 tendrán derechos de prima media
No. de Referencia: 1100103240002004190 01. El régimen prestacional de los docentes que se encuentren vinculados al servicio público educativo oficial, es el establecido para el Magisterio en las disposiciones vigentes con anterioridad a la entrada de la Ley 100/93. Los docentes que se vinculen a partir de la entrada en vigencia de la mencionada ley, serán afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y tendrán los derechos pensionales del régimen de prima media.

Agencia nacional de hidrocarburos
Se señalan los periodos de liquidación de las regalías de la explotación de recursos naturales
Resolución No. 174
La Agencia Nacional de Hidrocarburos elaborará mensualmente liquidaciones provisionales de las regalías y compensaciones producto de la explotación de los recursos naturales no renovables. Estas liquidaciones serán elaboradas dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes al vencimiento del mes que se liquida y, transferidas al Sistema General de Regalías, Sistema General de Regalías, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes.

Consejo de estado
Pese a que existen condiciones que clasifican a notarios como particulares, son públicos
Ref: Expediente No. 11001032500020000047 00. Los Notarios tienen cierta autonomía en donde pueden ofrecer mejores instalaciones y organización y, en todo caso, tienen la potestad de contratar a los empleados que requieran para prestar el serviciol, aspectos que le otorgan la suficiente autonomía para que se puedan considerar como particulares que prestan sus servicios en forma permanente, la función pública Notarial, bajo la figura de la descentralización por colaboración.

Consejo de estado
Procedencia de la reparación del daño moral como resultado de incumplimiento contractual
Radicación: 19001- 23- 31-000-1998- 00497-01 (22278).
Lo poco frecuente del daño moral como resultado del incumplimiento de una obligación contractual no constituye objeción contra la procedencia de su reparación en todos aquellos el en que exista y sea demostrado. El derecho no se encuentra ya en aquel período en que solamente tenia en cuenta los valores materiales; las soluciones ofrecidas en materia extracontractual lo demuestra suficientemente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.