Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 1 de septiembre de 2013

La Corte Constitucional decidió avalar el Marco Jurídico para la Paz, dejando el texto tal y como salió del Congreso, pero fijó unas condiciones para su interpretación. De acuerdo con reconocidos juristas, esos parámetros o lineamientos ofrecen una interpretación distinta a lo que está consignado en el Marco para la Paz.

De acuerdo con el director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón; y el director de Dejusticia, Rodrigo Uprimny, la diferencia principal tiene que ver con la investigación de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y graves violaciones a los derechos humanos. 
 
Esto porque mientras el Marco dice que se investigarán estos crímenes cuando hayan sido cometidos de manera sistemática, los parámetros fijados por la Corte señalan que deberán ser investigados todos, esto es, aún si no ocurrieron de forma sistemática. 
 
“La Corte considera exequible la posibilidad de seleccionar casos cometidos de manera sistemática pero, en otros apartes parece sugerir que hay que investigarlos todos”, indicó Uprimny. 
 
Se trata del parámetro número cinco que dice: “El articulado de la Ley Estatutaria deberá ser respetuoso de los compromisos contemplados en los tratados que hacen parte del bloque de constitucionalidad, en cuanto a la obligación de investigar, juzgar y en su caso sancionar las graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional”. 
 
Gallón aseguró que esta “tensión” podría tratarse de una contradicción o bien, de un complemento al Marco Jurídico por parte de la Corte. “La Corte dice que hay que investigar juzgar y sancionar todas las violaciones e infracciones graves al derecho humanitario (y no solo unos casos) y le da una orden al Congreso para la adopción de la ley estatutaria”. 
 
Entre tanto, Uprimny indica que hay otra de estas “tensiones” porque el Marco dice que los criterios de priorización para la investigación de crímenes cometidos en el conflicto colombiano los debe establecer el Fiscal General.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.