Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co martes, 7 de abril de 2015

Es decir que 7 de cada 10 tutelas no tendrían que formularse porque legalmente ya es un derecho para los pacientes.

La justicia sigue coadministrando la salud en Colombia y prueba de ello es que en solo cinco años el número de estas acciones jurídicas en el sector se incrementaron 25,2% .

“Esto  demuestra la falta de asistencia y la crisis en todo el sistema, se evidencia que cerca de 43% de las tutelas se refieren a tratamientos y medicamentos y el restante corresponden al otorgamiento de citas y cirugías”, afirmó el vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez.

Aseguró que no es que se haga un uso excesivo del mecanismo, sino que el sistema de salud ha obligado a que sea así. Por esto Sánchez  hizo un llamado a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) para que cumplan con su obligación, tanto legal como moral, de garantizar de manera oportuna el aseguramiento.

Édgar Alfredo Gutiérrez, consultor en políticas públicas en salud, sostuvo que independientemente que el Ministerio de Salud haya logrado sacar la ley estatutaria y que la Superintendencia de Salud  haya podido fortalecer sus funciones, todavía no hay forma de vigilar adecuadamente a las empresas del sector. Dijo además que bajo la lógica de  que la salud sigue siendo un negocio, “tanto EPS como IPS tienen restricciones en sus servicios, pudiéndose  observar  por ejemplo que una  cita con un especialista determinado puede tardarse más de tres meses en algunos casos”.

Adicional a esto, Gutiérrez destacó que “en los últimos cinco años la población ha sido un poco más consciente de sus derechos y aunque la ley estatutaria busque frenar las tutelas a través de comités científicos y promover una mejor atención médica, este mecanismo no se va a sustituir  porque el problema del sistema de salud  no está en crear más leyes, sino en cambiar el sistema mismo”.

Por otra parte, Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi),  aseguró que las tutelas en el país se han mantenido estables y menciona que si se realiza una comparación frente al número de la población asegurada en el país (régimen contributivo: 20,7 millones y régimen subsidiado: 20,3 millones) o frente a las actividades que realiza el sector al año que son 450 millones, en realidad  la tasa del mecanismo constitucional es muy baja. “Existen muchos vacíos o zonas grises donde no es claro si un procedimiento, una tecnología o un medicamento hace o no hace parte del POS y aunque se ha venido  mejorando, desafortunadamente esta es la razón de muchas de esas tutelas. “Estas acciones podrían disminuirse siempre y cuando existan los recursos para pagar los beneficios que establece la ley estatutaria pero personalmente creo que no van a haber esos recursos necesarios ”, agregó Arias.

Lo mismo considera Alejandro Gaviria, ministro de Salud al publicar en su blog que las tutelas en salud no han aumentado y que representan una fracción decreciente del total de tutelas y son la excepción, no la regla, para acceder a servicios y tecnologías de salud.  “El número de acciones se ha mantenido constante en 2,7 tutelas por cada 1.000 afiliados desde el año 2012 y estas pasaron de representar 41,5% del total en 2008 a 23,6% en 2014” puntualizó el jefe de cartera.

Las opiniones

Esiquio Manuel Sánchez
Vicedefensor del Pueblo

“Este incremento en tutelas lo que demuestra es la falta de asistencia y la crisis en todo el sistema de salud. En el informe preliminar se evidenció que cerca de 43% de estas acciones refieren a tratamientos y medicamentos y  el restante corresponden al otorgamiento de citas y cirugías”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.