Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Acosta Fonseca

sábado, 23 de enero de 2021

El Ministerio Público ya había suspendido al exfuncionario que fungía como sustanciador del exprocurador Carrillo, por tres meses.

La Fiscalía capturó a Jesús Alejandro Garzón, un exfuncionario de la Procuraduría General de la Nación que se desempeñaba como sustanciador en el despacho del entonces procurador Fernando Carrillo, por incurrir presuntamente en el delito de concusión.

Garzón Rincón ingresó a la Procuraduría en 1993. Es funcionario de carrera administrativa. En diciembre de 2019, luego de que el PGN tuviera conocimiento de la denuncia sobre una presunta exigencia de dinero por parte del funcionario, dio instrucción de solicitar a la Fiscalía y se pidió apoyo al Área Anticorrupción de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

Por recomendación de la Dijin, Garzón Rincón permaneció en su cargo mientras se avanzaba en la recolección de pruebas que fueron aportadas, desde diciembre de 2019 a la Fiscalía 106 Seccional Bogotá. El 30 de junio de 2020 por Decreto, a Garzón le fueron asignadas funciones en la Procuraduría Segunda Distrital, mientras avanzaba el proceso penal y se hacia efectiva la orden de captura.

Internamente, la Veeduría de la PGN abrió proceso disciplinario y suspendió por tres meses al funcionario. Según las pruebas que hacen parte del expediente, el investigado coordinaba acercamientos, acuerdos y recibía dinero a cambio de información privilegiada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.