Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 22 de enero de 2021

Mediante interposición de un tutela, su apoderado Jaime Granados solicitó que al exmandatario se le anule condición de imputado

Luego de que el penalista Jaime Granados presentara una tutela para que al expresidente Álvaro Uribe se le tumbe la calidad de imputado, la Fiscalía, a través del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Jaimes, radicó un concepto ante el Tribunal Superior de Bogotá solicitando que se acojan los argumentos de la defensa de Uribe.

Esto, en el marco del proceso que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos.

La Fiscalía aseguró que “comparte la inquietud constitucional expuesta por la defensa” sobre los problemas que trae asumir la equivalencia entre la indagatoria, una figura propia de la Ley 600 de 2000 bajo la que la Corte estaba procesando a Uribe, con la audiencia de formulación de imputación, de la Ley 906 de 2004.

En ese sentido, y con el fin de evitar futuras nulidades por violaciones a las garantías procesales, el fiscal solicitó al Tribunal “acceder a los términos de la acción de tutela presentada”. Si el magistrado acoge esa tesis, la Fiscalía recibiría el proceso en fase de indagación preliminar, y deberá recaudar pruebas para determinar si hay una inferencia razonable para la imputación de cargos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.