Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de agosto de 2023

Según una encuesta elaborada por el Pnud y el DNP, 75% de los colombianos califica la duración de los procesos como “muy demorados”

Un informe elaborado conjuntamente entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) encontró que 57% de los colombianos asegura no tener nada de confianza en la justicia, mientras que 38% dice tener solo “algo” de confianza y apenas 6% “mucha” confianza.

El cuaderno denominado “Acceso efectivo a la justicia para todas las personas”, elaborado por ambas entidades, se lanzó como publicación intermedia del sexto Informe Nacional de Desarrollo Humano (Indh) para Colombia que se revelará en 2024. El objetivo era evidenciar las principales barreras a las que se enfrenta la ciudadanía cuando necesita resolver un problema judicial.

De acuerdo con el estudio, tres de cada cuatro colombianos categorizaron la duración de los procesos de resolución como “muy demorados”, siendo la principal barrera a la que se enfrentan. La Encuesta de Participación Ciudadana del DNP también evidenció que 70% de los consultados percibió que los procesos judiciales en el país son “muy costosos”.

También se tomó como referencia la Encuesta de Necesidades Jurídicas de 2020, que dice que del total de los problemas declarados durante los dos años anteriores, tan solo 23% se solucionaron, mientras que 77% (que representa más de 6 millones de problemas) se reportó que persistían sin solución.

El informe detalla que 80% de estos problemas judiciales tiene una necesidad jurídica. Sin embargo, solo 35% se hace ante una institución o autoridad, mientras que en 44% de los casos no se hace nada. De los problemas que llegan a las manos de una institución, en 12% se resuelve con un acuerdo o decisión, 10% sigue en trámite, mientras que en 11% la institución no hizo nada. Hay otro 3% en el que el proceso no continuó por otros motivos.

La tasa de efectividad mejora cuando la solución al problema jurídico se busca directamente entre los implicados. Según el estudio, 21% se hace con acuerdo directo, del cual 13% termina en una resolución definitiva, mientras que en 8% no se logra un acuerdo.

Una de las principales conclusiones a las que llega el informe es que “el acceso a la justicia en Colombia aún es inefectivo y desigual, lo cual se explica por obstáculos tanto en la demanda como en la oferta de justicia”.

De acuerdo con María Angélica Arbeláez, directora del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano del Pnud, “los hallazgos, tanto de las encuestas como de las investigaciones que sustentan este informe, confirman los factores de desigualdad existentes en el acceso a la justicia que afectan, en particular, a las personas con menores ingreso y nivel educativo, así como a aquellas que habitan en zonas rurales”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.