Lina María Guevara Benavides Lunes, 15 de mayo de 2017

El signo, que había sido registrado por Caracol para distinguir servicios de publicidad y negocios, pertenecientes a la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, fue anulado por la SIC en noviembre de 2016, bajo el argumento de no uso, ¿por qué?.

En ese momento, la Dirección explicó que “la marca Radio Reloj, no ha sido utilizada por la sociedad Caracol Primera Cadena Radial de Colombia S.A. de forma efectiva y continua para identificar los servicios amparados en el certificado de registro N°180892”, es decir, los de la clase 35 de la clasificación.

Ante la cancelación de su primera radiofórmula en la frecuencia AM, Caracol Radio interpuso un recurso de apelación, con la intención de poner a consideración el caso, en segunda instancia, y revocar la decisión.

La cadena radial intentó evitar a toda costa la desaparición de Radio Reloj y argumentó que, por un lado, el Despacho había desconocido que, a través del programa Radio Reloj, sí se ofrecía al público servicios de publicidad y gestión de negocios comerciales, en representación de terceros que pagaban por ello.

Por otro lado, la defensa alegó que efectivamente Caracol había utilizado la marca para identificar servicios de difusión de programas y transmisión por radio, bajo la clasificación 38. Pero añadió que tal uso benefició y favoreció el uso exigido para la clase 35 “por razón de la íntima conexidad competitiva que existe entre los servicios amparados por la marca”. ¿Qué dijo la SIC al respecto?

En el estudio del caso concreto, la Delegatura concluyó que la marca sí se encontraba vigente y estaba siendo usada, pero no para los servicios para los que se había solicitado su registro, razón por la que procedió con su cancelación tras seis décadas. 

A lo anterior, la entidad sumó que el argumento de la relación existente entre los servicios publicitarios y los de radiodifusión no era recibido, puesto que estos no solo se encontraban identificados bajo dos clasificaciones distintas, sino que también respondían a naturalezas diferentes, por lo que no se podían tratar como idénticos.

Bajo esos argumentos, la Delegatura decidió mantener su decisión y cancelar la marca Radio Reloj, un fallo que resultó infortunado para el abogado Iván Darío Rincón Velosa, socio de Confianza Plena, quien afirmó que “la SIC ha entendido el segmento ‘publicidad y negocios’ de una forma muy reducida, cancelando injustamente el signo registrado”, y que, además, “en el mundo actual, la publicidad y los negocios se  promueven a través de mecanismos directos e indirectos muy alejados de la forma en que se entendían cuando la marca fue registrada”.

Antecedentes

Radio Reloj, la primera fórmula de la cadena Caracol Radio, tuvo su debut en la frecuencia AM hace más de 60 años, exactamente en 1951. Esto la hizo parte del primer sistema radial de Colombia. Sin embargo, la tan recordada emisora, cuya cortina enunciaba ‘en Radio Reloj son las cinco y treinta y un minutos. Radio Reloj, la emisora de todas las horas’, salió del aire en 2008.

La opinión

Iván Darío Rincón Velosa
Socio de Confianza Plena
“En el mundo actual, la publicidad y los negocios se promueven a través de mecanismos directos e indirectos muy alejados de la forma en que se entendían cuando la marca fue registrada”.