Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 28 de agosto de 2018

Promotores de consulta anticorrupción radicarán proyectos de Ley para cumplir con el mandato ciudadano

Ante el pronunciamiento de los 11.671.420 ciudadanos contra la corrupción en el país, surge el debate sobre las acciones que debe tomar el Congreso para tramitar estos proyectos.

El comité promotor de la Consulta Anticorrupción aseguró que hoy radicarán los proyectos de ley para sacar adelante los siete planteamientos que componían la consulta. La senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, aseguró que “esta mayoría va a tener una representación en el Congreso enfocada en hacer la veeduría necesaria para que estos proyectos salgan adelante. Por eso, haremos partícipe a la ciudadanía para que siga adelante con las propuestas. Este es un mandato popular que el Congreso no puede volver a ignorar”.

Durante la alocución presidencial del domingo, el presidente Iván Duque, extendió una invitación al Congreso para que responda al mandato ciudadano que significó la participación masiva de esta consulta popular y para que tramite los proyectos de ley del Centro Democrático que fueron radicados el pasado 8 de agosto, donde se incluyen iniciativas para limitar la reelección en corporaciones públicas, la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública y la introducción de pliegos tipo para licitaciones públicas.

El senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, opinó que “el Congreso tenía la voluntad política de tramitar estas propuestas legislativas sin necesidad de una costosísima consulta. El presidente Iván Duque ya radicó los proyectos de ley para modificar varias de estas propuestas, el ideal es que estos partidos lo aprueben”.

Sin embargo, la senadora Angélica Lozano sostuvo que “los proyectos han sido presentados en ocho oportunidades, pero el Congreso nunca les ha dado trámite”. La última palabra sobre las reformas planteadas en la Consulta Anticorrupción recae en la voluntad del Congreso de empezar a debatir los proyectos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.