Corte Suprema de Justicia

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

jueves, 22 de febrero de 2024

El máximo tribunal, presidido por Gerson Chaverra, intentará nuevamente elegir a una de las ternadas; la ciudad, blindada para evitar desmanes

Hoy es una jornada fundamental para la justicia colombiana. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reunirá este jueves, desde las 9:30 a.m., para decidir si elige la nueva Fiscal General de la Nación. El ente investigador está ahora con Martha Mancera, quien es la fiscal interina tras el cumplimiento de su periodo de Francisco Barbosa.

Esta será la tercera vez que la Corte Suprema de Justicia se reúna para intentar elegir entre Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón. Cabe recordar que se necesitan 16 votos (de los 23 en total) para ser elegida en el cargo e intentar dejar atrás las presiones al máximo organismo de la justicia en el país.

Antes de comenzar con las deliberaciones por parte de los magistrados, el Tribunal escuchará, desde las 8:00 a.m., a los diez aspirantes al cargo de magistrado o magistrada de la Sala de Descongestión Laboral. Cada uno tendrá siete minutos para que exponga sus argumentos y llegar al cargo.

Si no hay humo blanco para la elección de las ternadas por el presidente Gustavo Petro, la próxima jornada de votación se desarrollará dos semanas después, el 6 de marzo.

La expectativa se concentra en que esta vez la votación pueda ser tranquila y que el ambiente de solemnidad no se vea afectado por otro asedio, como el que ocurrió el 8 de febrero, cuando varias organizaciones convocaron marchas para exigir una elección "ya" y los disturbios fueron muy fuertes, incluso, impidiendo la salida de los magistrados del Palacio de Justicia.

Cabe recordar que esta semana el Consejo de Estado decretó, como medida cautelar en un trámite de tutela, que la Alcaldía de Bogotá refuerce las medidas de seguridad alrededor del Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía. Medida que tuvo que ser acatada por el alcalde Carlos Fernando Galán.

La Alcaldía ordenó que 1.400 uniformados de la Policía Metropolitana se repartan en el centro de la capital, en apoyo aéreo y en el cierre preventivo de zonas aledañas al Palacio de Justicia. Además, se instalará un puesto de mando unificado, medidas de seguridad que se sienten esta mañana en esas inmediaciones.

Además, las secretarías de Gobierno y de Seguridad participarán en el puesto junto a la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital y otras entidades.

Por su parte, el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza dijo que con más de 27 mil hombres y mujeres desplegados en todo el territorio nacional, se busca garantizar el orden y la seguridad durante las protestas.

El contorno del Palacio, asimismo, conserva varios metros de polisombra. "Vamos a reforzar todas las medidas para que la jornada transcurra en absoluta calma. Priorizaremos el diálogo", destacó el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.