Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 26 de abril de 2012

La Business Software Alliance trabaja, entre otros aspectos, por la educación y sensibilización de los usuarios de computadores sobre el respeto a las normas de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. En este sentido, La BSA busca obtener una protección efectiva del software por medio del cumplimiento de las leyes que protegen los derechos de autor.

 

Creatividad e innovación son algunas de las virtudes que se reconocen en el Día de la Propiedad Intelectual celebrado el 26 de Abril de cada año, fecha escogida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y cuyo lema para este año es Innovadores Visionarios para fomentar e incentivar el talento mundial y nacional de los artistas.

Largas horas de trabajo y años de invención de artistas como Fernando Botero, Gabriel García Márquez, Manuel Elkin Patarroyo y Carlos Vives, son algunos de los esfuerzos que los autores legales y creadores deben pasar para llegar a su objetivo final, una obra única y exclusiva que pueda satisfacer a sus usuarios por su ingenio e imaginación.

Pero todo este trabajo se ve frustrado por los infractores de la (PI) los cuales no tienen límite alguno a la hora de plagiar e imitar el trabajo de los creadores.

En este sentido, este delito no solo afecta a los autores, afecta a todo un país, al colombiano común el cual se ve limitado a la hora de surgir, crear así como innovar.

Es por esto y mucho más que la lucha en contra de la piratería no debe ser silenciosa, debemos hacernos sentir y comprometer a empresarios del sector público y privado a fortalecer normas que ayuden a eliminar este delito lo más pronto posible.

No obstante, nuestro país ha bajado los índices de piratería de software en el último año al 54% con relación al 55% presentado el año anterior, reflejando pérdidas económicas estimadas en US$272 millones, según estudio desarrollado por La International Data Corporation (IDC) para la Business Software Alliance (BSA)

Pero más allá de estas cifras, un tema de vital preocupación es la falta de conciencia en Colombia sobre el valor de la legalidad y el respeto a la Propiedad Intelectual, especialmente de los más jóvenes.

Probablemente por un alto desconocimiento de los beneficios que trae a la nación y a cada persona como colombiano, como usuario y también como creador.

Recientemente la Dian anunció que han sido 88 empresas colombianas las reportadas por la entidad ante la Fiscalía General de la Nación para ser investigadas por el uso ilegal de software, además para el 2012 intensificarían las auditorias a las compañías colombianas para lograr una reducción del índice actual de piratería del país, que aunque es el más bajo de la región, aún está por encima del 50%, cifra inaceptable para este delito.

Esta reducción se ha obtenido gracias al esfuerzo en conjunto con las autoridades y entes competentes.

Estos tienen claro el daño que causa este delito, el cual no solo repercute en aspectos económicos, sino en atraso intelectual gracias a la desmotivación causada por la piratería.

Por eso es significativo que las autoridades no abandonen la lucha por seguir reduciendo este índice.

Es importante que este día sirva para reflexionar y pensar en los beneficios que trae la legalidad, en proteger los derechos de autor, creando conciencia ciudadana y empresarial fomentando la mejora de vida, desarrollo social y económico para nuestro país.

Marcos Masserini

Apoderado mienbros de la BSA en Colombia

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.