Dian

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co Viernes, 15 de junio de 2018

La Contraloría alertó sobre grave detrimento patrimonial

Tras una auditoría realizada por la Contraloría a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se pudo determinar que existían irregularidades en los estados financieros de la entidad.

El informe que dio a conocer el ente de control, revela que una de los más graves hallazgos se encuentra en una falta de control, seguimiento y monitoreo a los recursos interpuestos por los contribuyentes. Dentro de los 13 hallazgos administrativos encontrados, uno tiene posible incidencia fiscal por más de $376 millones.

A las inconsistencias, se suma el desorden financiero por poca claridad en las devoluciones de dinero a 146 empresas por un monto de $522.000 millones.

La depreciación acumulada de equipos de computación, es otro de los puntos delicados, ya que el ente de control determinó que la Dian hace mal los cálculos sobre la vida útil de los equipos, y esto ha representado pérdidas por más de $3.500 millones.

Al respecto, la Dian explicó a AL que “en cuanto al tema de recursos contra los actos administrativos proferidos por la Dian, anualmente se tramitan cerca de 6.800 de ellos, siendo importante aclarar que estos dineros se convierten en expectativas de cobro, toda vez que no se trata de valores recaudados efectivamente, sino de procesos en discusión, sujetos a posteriores decisiones, ya sea en la vía gubernativa o jurisdiccional”.

La entidad agregó que la Cuenta de la Dian fue fenecida por la Contraloría, lo que significa que las cifras presentadas en los estados financieros son razonables y reflejan la situación económica real de la entidad. De acuerdo a resultados reportados por la Dirección de Aduanas, en 2017 se tramitaron 58.610 solicitudes de devoluciones y compensaciones de saldos a favor por un valor de $11,4 billones.