Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 11 de octubre de 2021

Tras la tentativa de feminicidio la víctima se encuentra grave, pues tuvo quemaduras de tercer y segundo grado en 65% de su cuerpo

Un juez de control de garantías de Bogotá decidió cobijar con medida de aseguramiento de casa por cárcel a Andrés Yobani Rivera Triana, quien es procesado por lo delitos de tentativa de feminicidio agravado, violencia intrafamiliar y maltrato animal, luego de que en la madrugada del sábado, en el barrio Andalucía en Kennedy, tuvo una discusión con su pareja y decidiera rosearle en todo el cuerpo líquido inflamable y prender fuego.

La víctima es identificada como Laura Vanessa Rincón y tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 65% de su cuerpo, con una condición grave de salud en un centro hospitalario de Bogotá. Por otra parte, el agresor también tuvo quemaduras y está siendo valorado bajo pronóstico reservado.

Según el comunicado del Juzgado 31 Penal de Control de Garantías de Bogotá, la decisión fue adoptada luego de evaluar el caso conforme a los estándares legales aplicables. "Explícitamente se indicó que se estaba ante un evento de grave violencia de género; que, a pesar de que no había antecedentes de violencia o delincuencia por parte de Rivera Triana, su libertad representaba riesgo para la víctima por su convivencia", explicó.

El juez consideró que la detención en lugar de reclusión no es necesaria, pues es una medida más intensa, "que afecta de manera más profunda los derechos del procesado, una violación del principio de necesidad”.

Las opiniones con relación al caso rechazan la decisión tomada por el juez.

Cómo es posible que un caso de feminicidio con plena evidencia de un hombre que quema a su pareja y la tiene entre la vida y la muerte, y el juez da prisión domiciliaría al victimario! La impunidad incita más violencia e inseguridad! Qué espera? Que la reciba en casa si se salva?

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) October 11, 2021

El Juzgado también afirmó que la función de control de garantías no evalúa la responsabilidad penal de las personas procedas y no adopta decisiones para condenarlas o absolverlas, "ello le corresponde a los jueces de conocimiento", aseguró.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.