Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co Martes, 24 de julio de 2012

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra de la ex presidenta del Congreso, Dilian Francisca Toro Torres, quien está siendo investigada por el delito de lavado de activos.

Luego de escuchar la indagatoria donde Toro afirmó no tener conocimiento acerca de que en algún momento el predio conocido como San Miguel, habría pertenecido al ex capo del Cartel del Norte del Valle, Víctor Patiño Fómeque, la Corte tomó la desición de dictar medida de aseguramiento preventiva en contra de la senadora del partido de la U.

Aunque en la indagatoria, la ex congresista entregó el material documental donde prueba que sus predios fueron adquiridos de forma legal y que nunca ha establecido relaciones o contratos con narcotraficantes, la Sala Penal consideró que todo el material existente en el proceso es suficiente para ordenar que

Toro permanezca privada de su libertad. La Corte tiene conocimiento sobre que la parlamentaria, en calidad de socia de la Agropecuaria La Ceiba Verde en 2005 compró la hacienda la Milagrosa, que en ese momento pertenecía a hombres que eran cabecillas del cartel de Cali:

Phanor Arzabaleta y Víctor Patiño Fómeque. Frente a esto la Corte Suprema de Justicia señaló que la senadora y su esposo no han presentado explicaciones satisfactorias sobre el origen de la procedencia de su patrimonio.

Además, le quitó validez una carta que fue enviada por Patiño en la que asegura no conocer a Dilian Toro ni a su esposo.Hasta ahora la Corte indicó que al comparar los ingresos de Toro con sus transferencias y adquisiciones, se encontró que invirtió alrededor de $5 mil millones en la compra de tres fincas, la cual no estuvo 'justificada' y originó serias dudas sobre su procedencia. La

Corte Suprema busca determinar si estos bienes fueron adquiridos por la parlamentaria tras recibir dineros de Patiño en el 2000 con el fin de darle una apariencia de origen legal.

Igualmente, la ex presidenta del Congreso Dilian Francisca Toro, afronta otra investigación preliminar por ejercer presuntamente tráfico de influencias para que algunos de sus allegados se convirtieran en depositarios de bienesincautados a la mafia por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

En los próximos días la Sala Penal determinará si dicta resolución de acusación y llama a juicio a la congresista. Por su parte, el presidente del

Senado de la República,Roy Barreras Montealegre, afirmó que mientras el proceso penal se cumple por el delito le imputan de lavado de activos, no podrá ser relevada.

Con Dilian Francisca Toro, son seis los funcionarios del Congreso que han estado involucrados en investigaciones judiciales. Entre ellos se encuentran, Javier Cáceres y Miguel Pinedo Vidal, ambos del partido Cambio Radical; Mario Uribe Escobar, fundador del partido Colombia Democrática; y Luis Gómez Gallo del partido Conservador.