Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jueves, 5 de julio de 2012

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación en contra de la senadora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro Torres, por el delito de lavado de activos. La parlamentaria es relacionada con el capo del cartel del Norte del Valle, Víctor Patiño Fomeque.

La Sala Penal vinculó a la ex presidenta del Congreso mediante indagatoria que se cumplirá el próximo 9 de julio para que dé su versión de los hechos. Una vez esto suceda, la Corte definirá si le dicta medida de aseguramiento o si precluye la investigación. La medida la originó una investigación que por `parapolítica` se le adelanta en la Corte desde 2008 y en la que varios exparamilitares habrían dicho que ella (Dilian Francisca Toro) habría tenido vínculos con grupos paramilitares ubicados en el Pacífico. En esta nueva investigación, fueron remitidos informes de la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf) sobre los movimientos de dinero de la senadora con el fin de ser tenidos en cuenta durante el trámite de la misma.

Uno de los testimonios que se tendrían en este caso sería el de Hernando Gómez Bustamante, alias `Rasguño`, quien habría dicho desde Estados Unidos que financió la campaña al Congreso que para el 2002 adelantó Toro. El apoyo, habría sido por $300 millones. Desde Cali, la parlamentaria dijo estar tranquila ante la investigación que abrió la Corte Suprema, y agregó que ya antes sus movimientos financieros han sido revisados por las autoridades lo que le da la tranquilidad.

Toro nació en Guacarí, Valle del Cauca el 7 de enero de 1959. Es médica y está casada con el ex senador Julio César Caycedo Zamorano con quien tiene un hijo llamado Julio Cesar Caicedo Toro.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.