Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 24 de enero de 2019

Fiscalía imputará delitos por reventa de 3.353 entradas en las eliminatorias

El Mundial Rusia 2018 aún no termina para los directivos de Ticket Shop y Tuticket.Ya porque el escándalo en la reventa ilegal de boletería ya escaló a procedimientos judiciales.

La Fiscalía encontró indicios y elementos materiales probatorios que demostrarían la ocurrencia de un delito en la reventa ilegal de 3.353 boletas, destinadas para el partido de la Selección Colombia contra Brasil por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018, que se llevó a cabo el 5 de septiembre de 2017.

Después de varias inspecciones judiciales a las sedes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), analizar pruebas documentales y escuchar testimonios de los involucrados, el fiscal delegado para las Finanzas Criminales, Andrés Jiménez, y su equipo de trabajo, encontraron serios indicios sobre el delito. Los directivos de Ticket Shop involucrados son César Ronaldo Carreño , representante legal, e Iván Darío Arce Gutiérrez, gerente financiero.

La audiencia de imputación de cargos se realizará el próximo 22 de febrero. Los cargos que imputará la Fiscalía son: agiotaje, concierto para delinquir y ofrecimiento engañoso de productos y servicios. Según investigaciones iniciales, Ticket Shop engaño al público cuando ofreció 6.000 boletas en preventa para este partido.

“La venta de boletería no se realizó como se le informó a la opinión pública”, aseguró el fiscal Néstor Humberto Martínez. El director del ente de control afirmó que “este caso de las boletas para los partidos de la Selección colombiana de fútbol se alindera en un hecho de corrupción privada”. Frente a las pruebas recolectadas, Martínez aseguró que “la investigación recopiló enorme evidencia física y pruebas testimoniales que dan cuenta de la realidad de los hechos”, con lo que se evidenció el fraude de boletas.

Pese a la indagatoria del ente acusador, el exfiscal general, Guillermo Mendoza Diago, consideró que la tipificación no es muy clara. “Veo muy complicado manejar esto como agiotaje, aunque el delito fue reformado, debemos saber cómo llegaron las boletas a los revendedores y también se debe verificar si unas boletas de fútbol encajan como bienes de primera necesidad”.

El penalista también aseguró que las 3.353 personas que compraron las boletas con sobre costos podrían iniciar un incidente de reparación y obtener una indemnización por este fraude empresarial. Por los cargos que se les imputaron, los directivos podrían pagar hasta 12 años en prisión.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Valbuena Exsuperintendente de Industria y Comercio

    “Lo que está verificando la Fiscalía es la malversación de Ticket Shop y Tuticket.Ya en la ejecución de un contrato, algo que, según las investigaciones conocidas, no implicaría responsabilidad para la Federación”.

  • Guillermo Mendoza Diago Exfiscal General de la Nación

    “Veo muy complicado manejar esto como agiotaje, aunque el delito fue reformado, debemos saber cómo llegaron las boletas a los revendedores y verificar que este tipo de bien es de primera necesidad”.

El engaño de las boletas

Según las líneas investigativas presentadas por la Fiscalía, el delito se gestó después de la contratación entre la Federación Colombiana de Fútbol y la empresa Ticket Shop.

Esta compañía le anunció al público que iba a vender 6.000 boletas en preventa, avaluadas en $578 millones. Sin embargo, 3.353 boletas no salieron a la venta; estas fueron revendidas en precios que excedían dos y tres veces el precio oficial designado. Debid a estas operaciones fraudulentas, los directivos beneficiados obtuvieron ganancias por $1.154 millones.

Pero el entramado de corrupción no termina con Ticket Shop, según información revelada por el ente acusador, la empresa suscribió un contrato de cuentas por participación con la empresa Tuticket.Ya. En este acuerdo se presentaron algunas irregularidades.

Debido a estos señalamientos fueron llamados a interrogatorio Elías José Yamhure y Rodrigo de Jesús Rendón; este último, además de ser el socio de la firma, es uno de los directivos del Real Cartagena.

El papel de la federación

La FCF está bajo investigación penal. Al parecer, se presentaron irregularidades en la adjudicación del contrato a Ticket Shop. Sin embargo, las autoridades están verificando las condiciones de la licitación y la designación de Ticket Shop. El contrato se suscribió cuando Luis Bedoya era el presidente.

Las preguntas que aún buscan resolver el grupo de investigación es si, en algún momento, la empresa ofreció dineros para que las condiciones del contrato fueran modificadas.

Antecedentes

El escándalo por la venta de boletería de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018 empezó a mediados del año pasado cuando la Superintendencia de Industria y Comercio inició una investigación por defraudación de los derechos al consumidor. Según verificó la entidad, las empresas Ticket Shop y Tuticket.Ya mintieron a los compradores al anunciar la preventa de 6.000 boletas para el partido Colombia-Brasil. En la entidad también se adelanta un proceso por violación a la libre competencia económica, debido a irregularidades en la contratación con la Federación Colombiana de Fútbol.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.