Comandantes disidencias de las Farc

Disidencias de las Farc

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 16 de abril de 2023

En las próximas horas se conocería el futuro de los diálogos y el pronunciamiento oficial de gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro

El 16 de mayo se daría comienzo a una nueva mesa de negociación de paz, esta vez con las disidencias de la Farc. Así lo dio a conocer, al menos, el grupo guerrillero, que quedó a la espera del 'ok' del Ejecutivo.

"Anunciamos ante todo el mundo que nuestros delegados a la mesa de diálogo con el Estado colombiano, en cabeza del Gobierno Nacional, ya están listos para el 16 de mayo del presente año, empezar las negociaciones de paz", dijo Ángela Izquierdo, en el marco de una reunión de las disidencias de las Farc en San Vicente del Caguán, Caquetá, donde también estuvo el comisionado de paz, Danilo Rueda

Para dicho encuentro, que causó conmoción y división en las redes entre quienes apoyan la iniciativa y quienes no, también hizo presencia el líder de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC), conocido como Iván Mordisco, supuestamente dado de baja por el gobierno de Iván Duque.

Sin saber aún dónde sería la negociación -ellos propusieron que el comienzo se hiciera en Noruega-, Izquierdo agregó que ven "con buena intención la instalación del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación el próximo 26 de abril para revisar que se cumpla lo pactado".

Estos serían los negociadores

Los delegados de este grupo armado, que no participó en los diálogos de La Habana, serán: Carlos Eduardo García, alias Andrey; Leidy Tatiana Izquierdo, que es conocida con el alias de Ángela; alias Danilo Alvizú, alias Javier 33 y Jaime Muñoz Dorado, quien es conocido como Sebastián y está recluido en la cárcel de Popayán.

Se conoció que esta lista de nombres ya fue enviada al gobierno nacional y que solo hace falta el visto bueno del presidente y que él mismo revele cuáles serán los nombres que se sentarán representando a la Nación.

Después de las reuniones de los comandantes en Caquetá también quedó claro que Iván Mordisco no estará en la mesa principal, pero sí asesorará en la toma de decisiones por ser el comandante principal de ese grupo armado.

Alias Andrey, en cambio, podría ser quien asuma el liderazgo del grupo, después de ser el vocero durante el evento en San Vicente del Caguán. “Estamos en los cuatro puntos cardinales del país, no es momento de decir cuántos somos. Somos bastantes y creemos que la experiencia de La Habana nos servirá para hacer un proceso de paz con más participación. Cada organización tiene sus reglas de juego y somos respetuosos de los otros procesos. No hay preocupación de nada”, dijo.

Asimismo el guerrillero instó que en el comunicado trasmitido al Presidente "expresamos que hay unas violaciones al cese al fuego, eso se puede solucionar. El mecanismo se encargará de verificar el cese. Habrá representación de la Comunidad Internacional, las comunidades, nosotros y el Gobierno para evitar que haya inconvenientes entre las partes”.

En las próximas horas se conocería el futuro de los diálogos y el pronunciamiento oficial de gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.