Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ripe Lunes, 9 de marzo de 2015

¿Qué reclama Venezuela?
Venezuela reclama el aval otorgado por  Guyana a la petrolera Exxon Mobil para que explote un bloque (llamado Stabroek Block), de unos 26.800 kilómetros cuadrados, a unos entre 160 y 320 kilómetros de la costa.

El territorio abarca la zona de El Esequibo reclamada por Venezuela desde 1899 cuando un laudo arbitral desestimó su solicitud de obtener más de 150.000 kilómetros cuadrados que (hasta hoy) reclama como suya por pertenecer a la antigua Capitanía General. El laudo arbitral de París falló a favor del Reino Unido, que antes colonizaba Guyana.

Desde entonces, Venezuela denunció irregularidades en el laudo arbitral y logró en 1966 la firma del Acuerdo de Ginebra, que impide a Guyana ejecutar cualquier acción en el territorio mientras se dirime la diferencia. Naciones Unidas media en la disputa.

¿Cuál es la posición de Guyana?
A pesar de haber firmado el Acuerdo de Ginebra, Guyana avanza en la exploración y exploración de las enormes riquezas mineras y petroleras que posee el Esequibo.

En 1999 firmó el acuerdo con Exxon y posteriormente dio permiso para que un barco de exploración busque crudo en las aguas bajo reclamación. Venezuela alega que la zona marítima no ha sido delimitada. El  viernes, el barco Deepwater Champion inició operaciones con el apoyo del alto Gobierno de Georgetown.

Guyana también acusó a Venezuela de estar “obstaculizando el desarrollo de Guyana y su pueblo”, agregando que el Gobierno de Caracas contactó a Exxon para protestar por el avance del proyecto.

¿Qué ha hecho el Gobierno?
El Gobierno de Nicolás Maduro ha reaccionado ante las operaciones en el Esequibo. Asegura que los contratos de exploración petrolera con Exxon son “anulables” y sostiene que “carecen de consentimiento”.

El 3 de marzo, la Cancillería venezolana aseguró en un comunicado que las diferencias por las exploraciones petrolíferas parten de un “clima generado artificialmente desde centros imperiales conocidos, a fin de perturbar el ambiente de paz y de tranquilidad”.

El comunicado remarcó, además, que Venezuela “se reserva todas las acciones que en el campo diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias para defender y salvaguardar la soberanía de nuestra Patria”.

¿Qué dice Exxon Mobil?
La petrolera sostiene que opera el bloque bajo la concesión de Guyana. “Las disputas territoriales son un asunto que los gobiernos deben resolver a través de la discusión bilateral y la apropiada organización internacional”, expresó. Las aspiraciones de la transnacionalidad en el territorio en disputa son enormes.

El bloque se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de EEUU como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.