Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 2 de agosto de 2014

En medio de una semana de anuncios por la posesión del presidente Juan Manuel Santos y su gabinete ministerial, las diferencias al interior de la bancada conservadora han salido a flote, pues mientras un ala de la colectividad azul reclama participación burocrática, otro sector busca actuar desde el congreso.

La polémica surgió al conocerse el borrador de una misiva del partido dirigida al jefe de Estado en la que, además de reiterar su respaldo a un proceso de paz con condiciones, le solicitan mantener en pleno la representación ministerial que han tenido durante el actual Gobierno.

Aun así algunos de los ‘azules’ rechazaron la supuesta intención burocrática del partido y argumentaron que buscarán fortalecer sus bases desde el Congreso. Incluso, tras reunirse con Santos, la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez negó estar interesada en recibir un pedazo de la torta, explicando que si bien la bancada no estará en la oposición, criticará las acciones del Ejecutivo cuando sea necesario.

La puja por la representación en el gabinete parece ser mayor ahora que el conservatismo, que está representado en el Gobierno en los Ministerios de Hacienda y Agricultura, tendrá una ficha menos hasta el momento pues el nombramiento de Aurelio Iragorri para esta última cartera, ya se hizo oficial.

La división no es un tema nuevo, pues durante la pasada campaña el conservatismo terminó dividido durante la segunda vuelta, cuando un sector de la colectividad decidió apoyar a Óscar Iván Zuluaga y otro a Juan Manuel Santos.

Lo cierto es que este nuevo rifirrafe confirma que hay diferencias al interior del partido, que por ahora, podría poner en ‘veremos’ el regreso del Directorio a la Unidad Nacional, así como el ‘equilibrio en la balanza’ que sugieren algunos miembros del partido.

La carta que fue redactada por Arturo Yepes, al parecer incomodó a más de uno en la bancada, entre ellos el Representante a la Cámara por Córdoba David Barguil.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.