Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El País lunes, 24 de febrero de 2020

Un grupo de investigadores, liderados por el argentino Pablo Lacoste, halló en el Archivo Nacional de Santiago un documento

Durante años ha existido una “rivalidad” entre Chile y Perú respecto a la propiedad del pisco. Ante esto, se han desarrollado diversas investigaciones por parte de productores peruanos y chilenos. Estos últimos, evidentemente, han llegado a la conclusión de que el brebaje nació en Chile y no en Perú.

Así, un grupo de investigadores, liderados por el argentino Pablo Lacoste, halló en el Archivo Nacional de Santiago un documento que parece concluyente: un protocolo labrado por el escribano del imperio español que en 1733 registra la existencia de tres botijas del brebaje en la hacienda La Torre, ubicada en el Valle del Elqui.

Sin embargo, el pisco ya se comercializaba en Perú antes de ese año. Este hecho fue confirmado a través de una evidencia encontrada en el Archivo General de Indias en Sevilla, España, la cual fue publicada por Gestión.

Dicho hallazgo demuestra que el nombre Pisco para el destilado de uva se usó en Perú antes de 1733, ya que existen transacciones comerciales registradas en 1726 y 1729.

“Para 1726, la utilización de la denominación ‘Aguardiente de Pisco’ y ‘Botijas de Aguardiente de Pisco’ era muy común en el Perú, tanto en la vida comercial como en la judicial”, sostuvo el embajador.

En el documento, el cual fue hallado por el embajador y miembro de la Academia Peruana del Pisco, Gonzalo Gutiérrez, se detalla también que de este producto se realizaban envíos a Guayaquil.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.