Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co lunes, 14 de septiembre de 2015

En la citación de control político que se llevó a cabo en la mañana del lunes en el Consejo de Estado, el contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, indicó que “desde la entrada en vigencia de la ley 1537 del 2012 y hasta abril de 2015 se asignaron 73.281 subsidio de vivienda en especie, representados en condiciones efectivas de vivienda, de los cuales 51.048 fueron asignados a desplazados. Esto constituye un  verdadero incremento que hay que reconocer”.

Sobre el tema, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que “el Contralor hace una división clara de lo que eran los subsidios monetarios los cuales no se podían aplicar porque las víctimas no contaban con cierre financiero y  con lo que estamos haciendo ahora, que es entregar la vivienda garantizando el derecho a una vivienda digna”. 

Maya sostuvo que 50% de las asignaciones de subsidios familiares de vivienda para la población desplazada se han realizado en el marco de 2014 y 2015, “con posterioridad al informe sobre la medición del goce efectivo del derecho a la vivienda urbana realizado (...) con corte a 31 de diciembre de 2013”.

El organismo de control destacó la ejecución que ha tenido el proyecto, ya que de las 100.000 viviendas gratuitas de la primera etapa del programa, 92.000 ya fueron entregadas, y las otras 8.000 ya están en construcción. El informe de la Contraloría destaca control llama a la reflexión acerca de la situación de vulnerabilidad que vive la población del país. 

La situación de los desplazados “impone el reto de seguir en una constante evolución política pública y de sus herramientas de ejecución y seguimiento, para superar variables y riesgos del nuevo modelo de subsidios”.

Las opiniones

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda

“El Contralor hace una división clara de lo que eran los subsidios monetarios y  con lo que estamos haciendo ahora, que es entregar la vivienda garantizando el derecho a una vivienda digna”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.