Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 11 de enero de 2018

La Fiscalía los acusa de utilizar compañías colombianas para darle apariencia de legalidad a los sobornos que giró la multinacional

Con el fin de la vacancia judicial arrancan las audiencias preliminares para dos nuevos implicados en el caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht. Se trata del juicio de Gabriel Dumar y Gustavo Torres, a quienes la Fiscalía acusa de utilizar compañías locales legalmente constituidas para darle apariencia legal a los sobornos que giró la multinacional a funcionarios públicos.

La historia de los dos nuevos procesados empezó en noviembre de 2017, cuando la Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra de Dumar y Torres, señalados también de ser socios del ex senador Ñoño Elías, y que tendrían que responder por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, y cohecho por dar u ofrecer, según informó Caracol Radio.

Según los investigadores de la Fiscalía, estos dos ciudadanos fueron quienes a través de sus empresas firmaron contratos simulados con supuestas obligaciones que se reflejaban en pagos millonarios por prestación de servicios, pero que tenían el objetivo de llevar los sobornos a quien sirvió a los intereses de Odebrecht.

Los dos implicados, sin embargo, llegaron a acuerdos con la Fiscalía para convertirse en testigos y acelerar la investigación en el caso de corrupción. Según informó la misma emisora, las declaraciones de Dumar y Torres habrían salpicado a media docena de congresistas y funcionarios públicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.