La nueva Política de Defensa y Seguridad “reconoce en la biodiversidad, en nuestros páramos, en nuestros océanos, en nuestros ríos, un patrimonio del país que debemos proteger”, explicó el Jefe de Estado este miércoles en el Fuerte Militar de Tolemaida.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 3 de abril de 2019

El mandatario manifestó que su objetivo es construir una paz con justicia, y no destruirla

El presidente de Colombia, Iván Duque, hace ya unos días dio a conocer sus objeciones a la Ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, y los líderes de varios de los gremios más importantes del país en su momento publicaron una carta en la cual se manifiesta el apoyo a las seis objeciones presentadas por el mandatario.

Hoy nuevamente el mandatario hizo énfasis en estas objeciones, y aprovechó para hacer ciertas aclaraciones. Según Duque "quienes están en el discurso de la confrontación tratan de decir que aquí lo que hay es el deseo de destruir la construcción de la paz, y no. Yo siempre le dije a los colombianos que mi objetivo no es destruir la paz, mi objetivo es construir una paz con justicia, que nos permita a todos los colombianos mirar y saber que hemos logrado, genuinamente, construir verdad, justicia, reparación y no repetición".

Por esa razón el presidente aprovechó para recalcar que le parece "inconveniente que no se precise que los victimarios son los que tienen la primera línea de responsabilidad de reparar a las víctimas con todo su patrimonio. Me parece inconveniente cuando la propia jurisprudencia ha sido, en ocasiones anteriores, muy clara en hacer esa exigencia. Me parece inconveniente que se le quite la facultad a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para definir quiénes deben o no estar en un proceso, para contener la llegada de colados que pretendan valerse de un proceso para esconder actividades criminales".

Con estas palabras el presidente de la República especificó que ha sido respetuoso con la Corte Constitucional, "aquí lo que ejercí fue un derecho que le otorga la constitución al presidente de la República para plantearle a la sociedad las cosas que no son convenientes, y hoy lo quiero reiterar", fue una de las puntualizaciones de Duque.

"Acá se trata de lo que es pertinente para Colombia, no de una discusión ornamentada. Los colombianos merecen una paz con justicia, y en donde no se castigue a los ciudadanos de bien", fue una de la conclusiones del mandatario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.