Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de septiembre de 2021

El mandatario participó y exaltó los resultados del Gobierno en el XXVII Encuentro dela Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo

En medio del XXVII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, Iván Duque, narró cuáles han sido los logros en materia de justicia. Uno de los puntos claves de los avances fue la disminución de los homicidios durante las últimas cuatro décadas, pues, según el mandatario, se han logrado grandes avances no solo con lo referente a la violencia, sino al narcotráfico.

"En medio de la pandemia seguimos avanzando en la protección de la vida y registramos la menor tasa de homicidio el año pasado en 46 años. La meta de este año es seguir consolidando una política de Estado para que Colombia muestra las menores tasas de homicidio. También hemos ganado terreno al crimen organizado, con las mayores incautaciones históricas y la erradicación de cultivos", dijo.

El mandatario también resaltó las múltiples reformas a la justicia que ha tenido el país y aseguró que ahora contamos con instrumentos para la consolidación jurisprudencial y mejores herramientas para la operación de la jurisdicción en todas sus escalas territoriales.

"En medio de esta pandemia sacamos adelante la primera reforma a la justicia en 25 años y me parece importante destacar elementos que han sido del clamor de esta jurisdicción. Es muy difícil hablar de justicia si no se tiene la justicia presupuestal que alimenta a la rama. Gracias a la reforma, no solo estamos generando la eliminación de la incertidumbre, porque hay generación de recursos y proyección presupuestal, sino que estamos dando pasos hacia el mejoramiento de procesos", dijo.

A lo anterior agregó que el Gobierno Nacional busca la rápida congestión del sistema judicial, uno de los grandes problemas que ralentiza la correcta ejecución de la justicia en el país. "Buscamos mejorar los procesos selección y eliminar la descongestión que permita actualizar la respuesta jurisprudencial a las necesidades del presente y se pueda eliminar la acumulación de procesos del pasado", dijo.

En medio de su alocución también destacó que el Gobierno logró la aprobación de un Crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $500 millones para apoyar la transformación digital del sistema judicial.

Sobre este proceso de cambio, Marta Nubia Velásquez Rico, presidente del Consejo de Estado, destacó que, a pesar del impacto de la pandemia a nivel familiar y económico, la Rama Judicial respondió con el propósito de mejorar el sistema de gestión judicial, pues se implementó la aplicación Samai, la cual fue, en primera medida, fue utilizada por el Consejo de Estado.

"Apoyados decididamente por el CSJ, nos hemos volcado a los tribunales y juzgados administrativos del país y nuestra meta es finalizar el año interconectados, de tal forma que sea una realidad no solo la materialización de que el proceso judicial es uno solo, al que cada instancia le agrega valor, sino la concepción de que, bajo la égida del respeto por cada juez, la jurisdicción es una sola", dijo Velásquez.

Sobre los beneficios de la tecnología, la dirigente del alto tribunal aseguró que hoy se gestiona, recurre y notifica y se llevan a cabo audiencias públicas; también se sesiona virtualmente en distintas salas, secciones y subsecciones, además del trámite de peticiones, quejas y reclamos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.