Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 13 de noviembre de 2018

El mandatario también le pidió al organismo internacional revisar el sistema de justicia transicional

En el Foro de París sobre la Paz, el Presidente Iván Duque hizo un balance general de la situación política de Colombia y la región. El mandatario dijo que durante el Foro de París sobre la Paz, evento al que asistió en su primer día de visita a esta ciudad, “hablamos de la urgente necesidad de tener el fortalecimiento de la Corte Penal Internacional (CPI), primero, para investigar lo que está ocurriendo en Venezuela, donde el Presidente (Emmanuel) Macron nos acompañó en la denuncia que se interpuso con otros jefes de Estado contra Nicolás Maduro”.

También destacó que la CPI “tenga un ojo puesto en nuestro país para garantizar que haya verdadera justicia, reparación, verdad, no repetición, y que se garantice, obviamente, que haya sanciones proporcionales a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad”.

Frente a la situación de la migración venezolana, afirmó que el país está buscando respaldo de la comunidad internacional para manejar esta problemática en la que el país ha adoptado una posición “de brazos abiertos”.

“También hablamos de la importancia de la migración, y buscar el respaldo internacional a la situación de migrantes venezolanos en nuestro país, que los queremos acoger porque necesitan una atención en materia de recursos y en materia de asistencia humanitaria”.

Recordó que en esta cumbre sobre la paz hizo una defensa del multilateralismo para afrontar no solo temas como la paz o la seguridad globales, sino en asuntos ambientales. “La importancia del multilateralismo en la agenda ambiental, agenda de nuestro país. Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo y es bien importante ese respaldo”.

“Creo que es un gran balance para una visita tan corta, donde no hemos parado”, dijo el Mandatario en una declaración a los medios de comunicación, minutos antes de emprender su viaje de regreso a Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.