Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 11 de diciembre de 2018

Declaración Universal de Derechos Humanos cumplió siete décadas

Ayer se conmemoraron 70 años de la declaración los derechos humanos y entidades como la Procuraduría, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Presidencia realizaron actos simbólicos para resaltar la importancia de su protección.

Durante estas jornadas, el presidente Iván Duque realizó fuertes llamados para que la JEP garantice los principios de justicia, verdad, reparación y no repetición a las víctimas del conflicto armado.

En el desarrollo del segundo foro interamericano de derechos humanos, el Mandatario adujo por la independencia y el profesionalismo del mecanismo de justicia transicional.

Duque dijo que sus actuaciones deben demandar verdad e imparcialidad. También le pidió a los magistrados que fueran implacables “con quienes no digan toda la verdad” y pidió que el organismo “tenga herramientas oportunas y certeras” para castigar a las personas que sean reincidentes en conductas criminales.

Frente a las penas que imponga el organismo, el mandatario dijo que deben ajustarse al Estatuto de Roma y a lo que se encuentra definido en la Corte Penal Internacional.

Por su parte, el procurador general, Fernando Carrillo, dijo que las investigaciones disciplinarias por violación a los derechos humanos no prescribirán. El jefe del Ministerio Público dijo que “a partir de hoy no habrá prescripción de cerca de 700 procesos que adelantamos crímenes de Estado, lesa humanidad, violación de derechos, masacres y magnicidios”.

La lucha contra la corrupción fue otro capítulo que se tomó la jornada conmemorativa. El presidente Duque y el procurador Carrillo resaltaron la importancia de combatir este fenómeno para evitar la proliferación de casos involucrados con violaciones a los derechos humanos.

Duque dijo que “la corrupción es un flagelo que viola todos los derechos humanos” y anunció que sus esfuerzos para que el Congreso debata la ley que impone responsabilidad penal a personas jurídicas.

Eduardo Ferrer Magret, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, habló de la importancia de mejorar los mecanismos regionales de protección de derechos.

La JEP realizó un evento conmemorativo para las víctimas del conflicto armado, y le pidió a las autoridades las garantías necesarias para su funcionamiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.