Foto por: Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

jueves, 13 de diciembre de 2018

En entrevista con la periodista Claudia Gurisatti, el mandatario se refirió a la crisis migratoria de venezolanos

El presidente Iván Duque, en entrevista con la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, se refirió a problemáticas como la crisis de Venezuela, y situaciones de coyuntura como los bienes de las Farc, la nueva cúpula militar, la ley de financiamiento y la JEP.

¿Qué ha logrado con respecto a la crisis migratoria?
En la Asamblea de Naciones Unidas solicitamos la movilización de recursos, se constituyeron fondos de organismos multilaterales, se habló sobre la necesidad de un estatus de protección temporal entre varios países, para que no sea solamente Colombia la que absorbe el peso del flujo migratorio. Aquí podemos tener las mejores políticas pero si no se enfrenta la causa principal que es la dictadura de Maduro, el éxodo va a seguir creciendo, por eso a la dictadura hay que arrinconarla con sanciones multilaterales

¿Por qué toma la decisión del cambio de cúpula militar?
La cúpula no puede ser identificada como un patrimonio ideológico de ningún gobernante, la cúpula militar es institucional. El error es que muchas personas pretendieran manosear la cúpula con términos erróneos. Aquí no se trata si es la cúpula de la paz o de la guerra. Es una sola, es institucional y toda es una cúpula de la paz. Antes de hacer una designación tan importante como la cúpula militar, hicimos una evaluación rigurosa con todos los organismos de control y ninguno de los militares que han sido designados para esta responsabilidad tiene una sola investigación

¿Cuándo reanudarían la fumigación de cultivos ilícitos?
La línea nuestra ha sido entender primero que en Colombia la Corte Constitucional no la ha prohibido, lo que ha dicho es que se tiene que cumplir un protocolo de seis puntos. Tenemos avanzados cinco y tenemos que garantizar con instrumentos de precisión que no haya un daño colateral en terceros. Espero que a comienzo de 2019 haya una serie de elementos de evidencia científica, operativa, logística que permitan cumplir con ese mandato.

¿Cómo quedó el IVA en la ley de financiamiento?
Frente al tema de aumentar el IVA, ese tema salió de la reforma y hoy los colombianos pueden tener tranquilidad de que no se les va a aumentar el IVA en productos de canasta familiar.

¿Pierden beneficios los que no cumplieron con entregar los bienes y las armas de las Farc?
Los bienes que no hayan sido registrados tienen que ser decomisados y extinguir su dominio, por eso voy a firmar un decreto que le hace mandato también a la Fiscalía para proceder con la extinción de domino, monetizar y que esos recursos se utilicen para reparar a las víctimas.

¿Cuándo lo firma?
Espero que antes del 20 de diciembre. Estoy comprometido con hacerle una solicitud respetuosa a la JEP para que ellos mismos digan que aquí hubo delito continuado, incumplieron y tienen que pasar a la justicia ordinaria para tener una sanción. Otra cosa frente a la JEP: esperamos que las personas que han cometido crímenes de lesa humanidad, que además ostentan una representación política, deban salir de su representación política para cumplir la pena y si es del caso que el partido pueda llenar ese espacio.

LOS CONTRASTES

  • CARLOS ARIASAnalista político DE LA UNIVERSIDAD EXTERNADO

    “El Gobierno de Iván Duque busca influir de modo decisivo en el comportamiento de la opinión pública a través de dos decretos que requieren una revisión de lo acordado con la Farc”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.