Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

jueves, 26 de septiembre de 2019

Entre el 2010 y el primer semestre de 2019, se registraron al menos 3.434 amenazas, la mayoría bajo la modalidad de panfleto.

Según lo dio a conocer el Diario El Espectador, la delegada del programa Somos Defensores, Diana Sánchez, entregó hoy los datos a los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las amenazas a los líderes sociales en el país.

Sánchez señaló que, durante 2016 y 2017, que coincide con la firma del Acuerdo de Paz, las cifras disminuyeron frente a 2015 cuando se registraron 539 casos. Aumentaron en 2018 con 583 amenazas y todo indica que este año esa cifra aumentará: sólo en el primer semestre se reportaron 477 líderes amenazados.

En ese sentido, Viviana Krsticevic, la directora del Centro de Justicia Internacional (Cejil), manifestó que, “hemos escuchado en este y otros foros, la posición del Estado frente a los homicidios de personas defensoras incluidos los líderes y lideresas sociales, y entendemos la relevancia del esclarecimiento de los asesinatos, pero esperamos que la respuesta del Estado sea sustanciosa sobre la temática de las amenazas y otros ataques”.

Por otro lado, Sánchez destacó que, entre el 2010 y el primer semestre de 2019, se registraron al menos 3.434 amenazas, la mayoría bajo la modalidad de panfleto.

De igual forma, El Espectador señaló que, las modalidades que más utilizan los armados para amedrentar a los líderes sociales y defensores de derechos humanos van desde llamadas telefónicas, avisos fúnebres, ramos de flores, notas en papel dejadas debajo de las puertas, mensajes de voz y de texto, mensajes a través de terceros, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.