Acnur

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valerie Cifuentes

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El exvicepresidente de Guatemala será quien afronte este nuevo reto.

Eduardo Stein es el nuevo representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región. El nombramiento lo realizó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM).

Según un comunicado conjunto, la experiencia profesional y política de Stein, sumado a su profundo conocimiento de la región "será fundamental para brindar apoyo a los esfuerzos de los gobiernos nacionales respecto a la respuesta frente a las necesidades de protección y de soluciones por parte de un número cada vez mayor de refugiados y migrantes venezolanos. El Sr. Stein promoverá un enfoque regional coherente y armonizado de cara a la situación de Venezuela en coordinación con los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otros actores relevantes".

Las organizaciones también indicaron que Stein "trabajará para promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluyendo el acceso a territorio, protección a los refugiados, estatuto regular y la identificación de soluciones para refugiados y migrantes venezolanos".

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia dijo que con este nombramiento "se da un paso adicional en el reconocimiento del impacto regional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela y en la necesidad de que un alto funcionario de las Naciones Unidas tenga el encargo de coordinar la acción regional para hacerle frente a esa crisis migratoria (...) Agradecemos a Acnur y OIM que haya tomado esta decisión".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.