Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 8 de marzo de 2019

Para 42% de los colombianos encuestados la gestión del presidente es satisfactoria

En la encuesta más reciente de Gallup se evidenció que la popularidad del presidente Iván Duque aumentó. Para 42% de los encuestados la gestión que ha adelantado el mandatario en los últimos dos meses fue fundamental para incrementar su aprobación en 13 puntos. El efecto Guaidó y la coherencia en su política de seguridad son los dos ingredientes para esta recuperación.

Adicionalmente, los puntos principales donde se reportó un aumento en la imagen favorable fueron los rubros de seguridad, relaciones internacionales, lucha contra el narcotráfico y la situación económica del país.

En cuanto a la percepción de seguridad, se registró un repunte de dos puntos porcentuales en los últimos dos meses. Con este resultado se consolida una pendiente de crecimiento positivo durante el inicio de la gestión del mandatario. Un factor que fue determinante para esta sensación de seguridad fue la política pública contra el ELN.

Otro determinante para mejorar la popularidad del presidente fue el efecto Juan Guaidó. Según 60% de los encuestados las relaciones internacionales del país han mejorado.

Un tercer elemento clave para entender este golpe de popularidad fue una percepción favorable sobre la situación económica del país. Según 21% de los encuestados la economía del país mejoró en este último bimestre, lo que representó un aumento de siete puntos porcentuales en este tópico.

El analista político Andrés Pérez consideró que este auge en la imagen del presidente se debe a las gestiones que realizó Duque con el tema de la crisis humanitaria en Venezuela. “Creo que al no tener un repunte grande en cosas tan cotidianas para los colombianos, como la seguridad, el aumento de los números positivos del presidente Duque puede darse al manejo que le ha dado al tema de Venezuela”, expuso Pérez.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Trujillo Analista político

    “Creo que, al no tener un repunte en las cosas cotidianas para los colombianos, el aumento de los números positivos del presidente Duque puede deberse al manejo que le ha dado al tema de Venezuela”.

  • Andrés Pérez Doctor en Ciencia Política Unv. Complutense de Madrid

    “La favorabilidad subió por los temas del ELN y Venezuela. Sin embargo, aunque son dos elementos que mejoran su aprobación, en mi concepto, no son convenientes en el mediano y largo plazo”.

Este punto de vista fue compartido por el analista Guillermo Trujillo, pero consideró que estos dos elementos (Venezuela y ELN) “no son favorables en el mediano y largo plazo. El del ELN porque Colombia debe buscar el diálogo, y el de Venezuela porque me parece muy delicado que el país se confronte con el vecino”.

En cuanto a los miembros del gabinete de Duque, el que obtuvo una imagen más favorable fue el canciller, Carlos Holmes Trujillo, de quien 30% de los entrevistados aprueba su gestión.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla registró un repunte de seis puntos de favorabilidad, mientras que 16% de los encuestados aprobó la gestión del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

A la pregunta sobre si las cosas en el país han mejorado, 64% de los encuestados contestaron que las cosas están empeorando. En comparación con el resultado anterior, se registró una reducción de ocho puntos.

Sin embargo, uno de los ítems que más preocupa a la población colombiana es el desempleo. Según el sondeo, 81% de los encuestados afirmó que la situación laboral está empeorando. Esto está unido a la percepción sobre el costo de vida, en este aspecto se generó un repunte de dos puntos porcentuales en negatividad; 83% de los colombianos cree que el costo de vida ha aumentado. Según los analistas, el tema del desempleo será vital para consolidar este aumento de popularidad del presidente a largo plazo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.