21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Effala no logró registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio

14 de octubre de 2015

Christian Díaz Maldonado


Canal de noticias de Asuntos Legales

Pretendía identificar productos como lociones capilares, dentífricos, jabones, aceites y perfumería, distinguidos dentro de la clase 3 de la Clasificación Internacional de Niza,  y productos farmacéuticos, veterinarios, desinfectantes, fungicidas, herbicidas, productos higiénicos de uso médico, alimentos para bebés, entre otros que están dentro de la clasificación 5 y, que tienen semejanza con algunos de los productos que ofrece Laboratorios Siegfried.

La similitud ortográfica y fonética fueron determinantes a la hora de negar el registro de la marca Effala, dado que en el mercado ya existe una llamada Efal, que distribuye Siegfried, dijo la SIC.

 Según la entidad “el signo solicitado Effala a registro frente a la marca registrada Efal, es susceptible de generar riesgo de confusión por cueanto se trata de signos con semejanzas evidentes, sin que la repetición del fonema “f” ni la adición de la silaba “la” represente una diferencia evidente para el consumidor (…) asumiendo equívocamente que se trata de signos derivados de un mismo origen empresarial”. El apoderado de Laboratorios Siegfried Jaime Herrán Tello se refirió al caso y aseguró que “el laboratorio como titular de una marca legalmente protegida en Colombia, seguirá ejerciendo el derecho al uso exclusivo de la marca mixta Efal, para identificar  un producto limpiador cosmético, comprendido en la Clase 3 Internacional”. 

Igualmente esta actuación administrativa, explicó, “le brinda  seguridad jurídica para seguir fabricando y comercializando los productos identificados con esta marca registrada legalmente en Colombia”.

La negación por parte de la  SIC se presentó por segunda oportunidad en contra del requerimiento de la compañía alemana; al declarar como fundada la oposición presentada por Laboratorios Siegfried. 

La empresa opositora presentó como uno de los argumentos principales el análisis visual de las denominaciones confrontadas, afirmando que “se encuentran conformadas por elementos gramaticales distintivos”. 

Además de solicitar de nuevo a la SIC el pronunciamiento oficial sobre los productos de clase 10 que ofrece la compañía, de los cuales no hubo decisión. 

Mauricio Jaramillo apoderado del solicitante, habló frente al pronunciamiento oficial de los productos de clase 10, y aseguró que “esperamos que haya una concesión, tal como lo esperábamos en esta resolución, con la que no estamos de acuerdo y, seguramente iremos a debatirla en el Consejo de Estado; pero esperamos una acuerdo, más cuando la SIC ya se ha pronunciado con respecto a la confundibilidad en lo que hace referencia a los productos de clase 10 con respecto a los de clase 5 y, ha dicho que la conexión es bastante restringida y limitada; además lo que yo entiendo es que  Laboratorios  Siegfried no tiene productos de clase 10”. 

Las opiniones

Jaime Herrán Tello
jefe legal de propiedad industrial laboratorios Siegfried
“Esta actuación administrativa le brinda  seguridad jurídica para seguir fabricando y comercializando los productos identificados con esta marca registrada legalmente en Colombia”.

Mauricio Jaramillo
Apoderado de Medac Gesellschaft Für Klinische Spezialpräparate
“La Superintendencia se pronunció frente a los productos de la clase 3 y la clase 5, sin embargo, no dijo nada frente a los de la clase 10, y creo que se debió a un error de olvido”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA