Carlos Fradique-Méndez, socio gerente de Brigard Urrutia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de junio de 2023

Carlos Fradique-Méndez, socio gerente de Brigard Urrutia, destacó como reto en 2023 la identificación de talento con habilidades

Para Carlos Fradique-Méndez, socio gerente de Brigard Urrutia, hay dos frentes que deben trabajar durante este año: los cambios legislativos y el avance de la inteligencia artificial.

¿Qué retos deberá enfrentar su firma en 2023?

Lo primero es el análisis de los cambios estructurales legislativos y regulatorios en diferentes sectores. Más allá de los proyectos en laboral, pensional y de salud, en esta legislatura se acumularon más de 700 iniciativas en infraestructura, servicios públicos, educación, inmobiliario, financiero y corporativo. Adicionalmente, el Presidente de la República cuenta con facultades reglamentarias y otras entidades con facultades regulatorias en sectores específicos, que incrementan el número de regulaciones para nuestros clientes, pero estamos preparados para ayudarles a enfrentar los retos asegurando el cumplimiento legal y mitigando riesgos.

Otro reto es la identificación de talento con habilidades duras y experticia en las diferentes áreas del Derecho, y habilidades blandas, en particular las digitales para los procesos de transformación digital que estamos adelantando en la firma.

¿Qué tanto afectarán las aprobaciones de las reformas?

Las reformas sociales son estructurales y, de aprobarse, los cambios serán significativos. Toda transformación genera oportunidades para el sector legal. En primer lugar, en la identificación de los proyectos legislativos con potencial de impacto en la operación de nuestros clientes, información clave para la toma de decisiones que permitan anticiparse a los efectos de los proyectos legislativos. Una vez aprobadas las reformas, podremos acompañar a los clientes en el análisis e implementación, identificando las nuevas reglas de juego, diseñando matrices de riesgo que aseguren su cumplimiento y asesorándoles en la toma de decisiones y diseño y ejecución de estrategias.

¿Cómo se enfrentan a la IA?

La Inteligencia Artificial trae oportunidades y retos. Entre los retos está la gestión de riesgos asociados a su uso, los cuales han dado lugar a propuestas regulatorias en el mundo, la más avanzada de ellas en la UE, que establece una regulación de la IA a partir del nivel de riesgo identificado en cada aplicación.

En Brigard Urrutia hemos incorporado directrices para el uso de herramientas de IA en los procesos; creando espacios para el conocimiento y apropiación de nuevas tecnologías y establecido grupos de trabajo multidisciplinarios especializados.

La IA también genera oportunidades para el desarrollo de productos o su mejora. Además de contar con equipos multidisciplinarios en LegalTech, fijamos una ruta de innovación y aprobamos un proyecto de transformación digital para tener herramientas propias en procesos administrativos transversales y contratamos herramientas de investigación jurídica que incorporan IA.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.