Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 15 de octubre de 2014

“Yo no tenía intención de salir del país, mi familia me lo pidió. Durante muchos años entregué mi vida al país y a la construcción de la paz, sacrifiqué mi carrera profesional. Cuando se vino esta destrucción de mi imagen pública en donde me trataban de delincuente mi familia me suplicó que no volviera y les hice caso. Por respeto hacia ellos me quedé afuera”, dijo en entrevista con Blu Radio.

Restrepo manifestó que no se encuentra en la clandestinidad debido a que desde enero de 2012 recibió el asilo político en un país del cual se negó a revelar su nombre.

“Desde febrero del año 2012 no tengo orden de captura y jamás tuve orden de captura internacional. Este proceso estuvo lleno de irregularidades. Este proceso ha está lleno de irregularidades. Hay unos guerrilleros que se echaron para atrás porque la Fiscalía le había ofrecido beneficios”, dijo.

“En desmovilización se lavaron las manos”
“Creo que el Ejército debió haber asumido públicamente una responsabilidad frente a esto y no lo hizo. Debieron aclarar si hubo un error de Inteligencia. Internamente me daba cuenta de que estaban tentados a reconocer que había un error de Inteligencia, pero optaron por lavarse las manos y descargar la responsabilidad, toda la responsabilidad sobre mí, cuando se dieron cuenta de que al que querían linchar era a mí, me dejaron solo”, dijo el excomisionado.

Insistió que no conocía del supuesto montaje de la desmovilización y que en su actuación cumplió con sus “deberes funcionales”, aunque no reconoció que haya habido una falsa desmovilización y expresó claramente que nunca pediría la apertura de un proceso contra el general Mario Montoya por haber presentado la desmovilización.

Sobre la participación de alias ‘Olivo Saldaña’ en la desmovilización, expresó que esto siempre estuvo a cargo de Inteligencia militar. “Hubo una primera desmovilización, propiciada por 'Saldaña' desde la cárcel, que se hizo el 16 de noviembre de 2005, de una estructura que se llama la 'Norma Patricia Galeano'. Ese día conocí a 'Saldaña' en la Brigada de Ibagué, hablé con él; allá estuvo también la cúpula militar de la época, le dieron toda la credibilidad a 'Olivo' y siguieron en comunicación con él”, agregó Restrepo.

El excomisionado manifestó que no entiende “cómo la Fiscalía no le haya quitado los beneficios jurídicos a los falsos desmovilizados”.

También pidió a la Fiscalía revisar su caso. "No hay una sola prueba contra mí. Soy un hombre totalmente recto. En la desmovilización pudo haber un error de Inteligencia militar".

"Este proceso ha estado lleno de muchas dudas, hay guerrilleros que confesaron que hubo irregularidades, ellos mismos se incriminaron; el gran problema es que ellos se echaron para atrás porque la Fiscalía les había ofrecido beneficio", expresó Restrepo.

Las diferencias con Santos
Agregó también que en el segundo periodo de Uribe tuvo muchas diferencias con el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y por los intentos de acuerdos de paz que buscó con el ELN y las Farc.

“Santos siendo ministro de Defensa pidió al ELN que negociaran la paz con él y no conmigo. Es que a Juan Manuel Santos no le servía nada, solamente le sirven las cosas cuando él es protagonista”, dijo.

Luis Carlos Restrepo recordó itras anécdotas. “Yo desmantelé el grupo ilegal más pavoroso de la historia de Colombia y por eso hoy se está hablando de paz", por eso cuestiona la que él considera una evidente persecución con la cual destruyeron su vida y buscan acabar con la del expresidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, finalizó su entrevista extendiendo su apoyo al proceso de paz. “Soy del criterio de que este proceso de paz hay que continuarlo. Uno no puede darse el lujo de botar este diálogo después de haberlo iniciado”, insistió.

Por último, dijo que el problema es que las conversaciones de paz se pueden “volver inefectivas” y que por lo tanto son muy altos los riesgos para el país.

Y aseguró que aunque no hay una medida de aseguramiento en su contra no volvería al país porque "Colombia es una nación que expulsa a sus hijos".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.