Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 22 de julio de 2019

La violencia física antes de los 18 años afecta más a los hombres (37,5%) que a las mujeres (26,5%)

Entre agosto y noviembre de 2018, el Ministerio de Salud documentó que el porcentaje de jóvenes entre los 18 y 24 años que sufrió violencia sexual, física o psicológica antes de la mayoría de edad es de un 41%, en donde las mujeres fueron un 40,8% y un 42,1% los hombres registraron que quedó en la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (Evcnna).

Los resultados de la Evcnna establecieron que la física es la forma más prevalente de violencia, seguida de la sexual y la emocional. La violencia física ocurre más en hombres, sin embargo, las mujeres reportaron en mayor proporción haber faltado a la escuela como consecuencia de la violencia física. De igual manera, la violencia sexual es más prevalente en todas sus formas en mujeres.

La violencia física antes de los 18 años afecta más a los hombres (37,5%) que a las mujeres (26,5%). La violencia sicológica por parte de padres, cuidadores, parientes o adultos antes de la mayoría de edad se ejerce más sobre las mujeres (21,2%) que sobre los hombres (9,5%).

Las personas que han estado expuestas a la violencia psicológica, según la encuesta, reportan más problemas de salud mental como estrés, conductas de auto daño e ideas suicidas. Así mismo, la encuesta señala que existe elevado consumo problemático de alcohol, tanto en mayores como en menores de edad”, señaló el Ministerio de Salud.

“Los resultados de la encuesta generan una línea de base que nos ayudará a que las políticas públicas sean más eficientes para garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes del país. Además, nos alineamos con la estrategia INSPIRE, para la prevención de la violencia infantil, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz.

El funcionario explicó que los menores están expuestos a la violencia sexual, incluyendo tocamientos no deseados, intento de acceso sexual no deseado, presión y coerción, y aseguró que las mujeres entre 18 y 24 años reportan con mayor frecuencia haber sufrido violencia sexual en su infancia o adolescencia, frente al 7,8% de los hombres.

“El trabajo intersectorial es fundamental para el abordaje de estrategias de prevención que estén basadas en la evidencia. Aquí es importante el desarrollo de capacidades del talento humano para que identifiquen oportunamente cualquier factor de riesgo”, agregó Ortiz.

La muestra se organizó en dos grupos: uno con 94 de los 1.122 municipios del país y otro con 49 municipios de 170 priorizados por estar expuestos al conflicto armado y fueron encuestados 5.218 personas en 26.526 hogares

La encuesta tuvo el apoyo técnico y metodológico del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y la financiación fue apoyada por la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y la fundación Together for Girls, grupo técnico que la llevó acabo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.