Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 17 de abril de 2018

Las declaraciones se dieron luego de realizarse el Gabinete de Posconflicto

El Gobierno informó que luego de realizar seguimiento a los recursos del Fondo Colombia en Paz, y tras los escándalos de malos manejos, se encontró que el 97% del presupuesto está concentrado en cerca de 40 contratos.

“Se ha pedido una auditoria exhaustiva de estos contratos”, dijo la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, criterio al que se suma la necesidad de evaluar de las ordenes de prestación de servicio.

Por otro lado, se nombró a Nelcy Rivera Alzate en la dirección ejecutiva del Fondo Colombia en Paz. Según el Gobierno, la nueva funcionaria tiene amplia trayectoria en la gerencia de fondos que administran recursos públicos.

Será la firma Ernest and Young la encargada de desarrollar una auditoría de la contratación adelantada hasta la fecha y una auditoría integral en lo sucesivo.

“Se ha instruido a esta misma firma para que haga una auditoría especial de los sistemas de información contratados por el Fondo Colombia en Paz”, agregó Acosta.

Según el Gobierno, ya están publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), para que la ciudadanía pueda hacer seguimiento de ellos.

“Todos los nuevos procesos contractuales se publicarán en el Secop II y se podrán consultar en las páginas web de la entidad solicitante, la fiduciaria y la Alta Consejería de Posconflicto”, agregó la viceministra.

De ahora en adelante, también se realizarán informes semanales públicos del avance de ejecución de los recursos de los cinco fondos y sus subcuentas y de los procesos de contratación.

Así mismo, se convocó para este jueves la Comisión Nacional de Moralización en la cual el secretario de Transparencia de la Presidencia presentará una serie de medidas para reforzar la vigilancia y control de la ejecución de los recursos de la paz.

En cuanto a las acciones para mejorar la eficiencia en la ejecución de los recursos por parte del Fondo, se rediseño de la estructura del Fondo Colombia en Paz y procesos de contratación, se creó una instancia de articulación entre los coordinadores de los cuatro fondos y el Fondo Colombia en Paz. Además, todo el proceso contractual en lo administrativo y financiero quedará en cabeza del Consorcio Fiduciario.

En cuanto a la relación de algunos funcionarios del Gobierno con los investigados por la Fiscalía, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, dijo que se están adelantando las indagaciones correspondientes.

Las declaraciones se dieron luego de realizarse el Gabinete de Posconflicto en el que se revisaron los ajustes en la estructura y la operación del Fondo Colombia en Paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.