Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co martes, 14 de junio de 2016

La iniciativa que hoy tiene votación en la Comisión Primera salió de la bancada del Centro Democrático y el senador ponente es Alfredo Rangel, quien afirmó que las sesiones en promedio terminan con más de 50% de inasistencia.

Rangel, explicó que es fundamental promover este proyecto para terminar con el ausentismo  parlamentario que tanto descrédito le ha ocasionado al Congreso de la República en los últimos años. “Se pretenden instaurar mecanismos que endurezcan las sanciones ya contempladas en Ley 5ª de 1992, pero que no se cumplen, así como instaurar otras nuevas. Entre ellas, está llamar a lista tanto al inicio como al final de cada sesión, de está forma los congresistas que solo van para firmar lista deberán quedarse o podrían ser multados con un smmlv”, dijo Rangel.

Según el senador, el proyecto también quiere que los presidentes de las corporaciones y de las comisiones deban publicar cada mes listas con el nombre de los congresistas que no asistan a las sesiones y sus respectivas excusas. “Estas listas serán remitidas al Consejo de Estado para que las estudie y decrete la pérdida de investidura por inasistencia en los casos que corresponda”, aclaró Rangel.

De acuerdo con Iván Garzón, director de Ciencia Política de la Universidad de La Sabana, infortunadamente, los congresistas muchas veces le dan importancia o no a un tema dependiendo de si hay un seguimiento por parte de la opinión pública. “Por eso, si bien es relevante instaurar  mecanismos que pongan en cintura a dichos funcionarios, también es necesario crear estrategias para que los ciudadanos estén más al tanto de lo que hacen l y así estos sientan el deber  de responderle  al pueblo”, manifestó Garzón. 

Para Julio Sampedro, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, el proyecto de ley  es importante en la medida en que los ciudadanos necesitan de congresistas serios que asistan a los debates y discusiones para sacar adelante, y a la mayor brevedad posible, leyes encaminadas a tener un estado social de derecho más desarrollado.

En el proyecto que incluye su aplicabilidad a  los ministros, superintendentes y directores administrativos, se destacan dos aspectos: cuando un congresista viaje en comisión oficial se le otorgue una licencia no remunerada por el tiempo de duración y cuando los funcionarios presenten excusas por incapacidad física, estas sean evaluadas por una comisión de expertos de la Federación Médica Colombiana, “esta institución tendría no más de 15 días para darle el visto bueno a la justificación”, concluyó Rangel.

Las opiniones

Alfredo Rangel
S
enador del Centro Democrático
“Se debe promover la iniciativa para terminar con el ausentismo parlamentario que tanto descrédito le ha ocasionado al Congreso de la República”. 

Iván Garzón
Director de Ciencia Política de la Universidad de la Sabana 
"Además de los mecanismos que busca el proyecto, son necesarias más estrategias que le den al ciudadano el poder de conocer qué están haciendo sus congresistas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.