Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 11 de marzo de 2022

Para estos comicios, los votantes se enfrentarán a nueve tarjetones electorales, entre los que se votará a Senado, Cámara y consultas

Este domingo se llevarán a cabo las primeras elecciones del año, las cuales corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

Entre lo primero que hay que tener en cuenta son las restricciones que hay para ese día, comenzando con la ley seca. El Gobierno reglamentó que la compra y venta de licor estará prohibida desde el sábado a las 6 p.m. hasta las 6 a.m. del lunes 14 de marzo.

A su vez, estará prohibido el porte legal de armas, para todo aquel que cuente con un permiso para ello. Esta medida comienza desde hoy y finalizará el lunes. El plazo se cumple también para el cierre de fronteras, el cual se mantendrá así hasta la medianoche del domingo 13 de marzo. Las únicas excepciones para esto son las personas que voten en los puestos fronterizos o para algunos casos de emergencia.

Ahora, en lo que respecta a las elecciones hay que tener en cuenta, primero, cuál es el censo electoral. Según la Registraduría Nacional, hay 38,8 millones de colombianos habilitados para votar, de los cuales 20,03 millones son mujeres y 18,78 millones son hombres.

Estas personas podrán sufragar en más de 12.000 puestos de votación por el Senado y la Cámara de Representantes. Además, de manera opcional, pueden votar por alguna o por las tres consultas partidistas. Por tal motivo, estarán disponibles nueve tarjetas electorales.

En el Senado estarán disponibles tarjetones por circunscripción nacional e indígena. Solo se podrá tomar uno. Por su parte, en la Cámara estarán disponibles tarjetones por circunscripción territorial, indígena y afrodescendiente. Igual que con el Senado, solo se podrá tomar uno de estas opciones.

En 167 municipios del país habrá un tarjetón especial para las circunscripciones especiales de paz, a la que solo podrán votar aquellas zonas en las que se sufrió de manera aguda el conflicto armado. El tarjetón es independiente.

Adicional a esto, el sufragante podrá pedir uno de los tres tarjetones que corresponden a las consultas interpartidistas de las coaliciones: Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

Entre los beneficios que habrá por votar se encuentra un descuento de 10% en la expedición del pasaporte y de la libreta militar. También se podrá acceder a media jornada de descanso remunerada. Los jóvenes, además, contarán con un descuento en sus matrículas en instituciones de educación superior si demuestran haber votado.

Consulte en este enlace todas las tarjetas electorales que estarán disponibles el domingo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.