Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 12 de agosto de 2022

Cadena fue capturado en horas de la mañana en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando se dirigía a tomar un vuelo hacia México

Diego Cadena, uno de los abogados del expresidente Álvaro Uribe en el proceso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, fue recapturado en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, cuando trataba de salir del país hacia México.

Según el abogado defensor de Cadena, el también penalista Iván Cancino, el procesado no tiene actualmente restricciones para salir del país, y un juzgado confirmó que se trató de un error procedimental, pues se trata de una orden de captura que ya no está vigente pero no se bajó del sistema.

Esto, después de que el mes pasado el juez 46 penal municipal con función de Control de Garantías de Bogotá le concedió la libertad por vencimiento de términos, porque duró 269 días privado de la libertad con detención domiciliaria sin que iniciara el juicio en su contra, desde que se radicó el escrito de acusación. Con esa decisión, quedó facultado para defenderse en el proceso en libertad.

En la audiencia, la Fiscalía reconoció que se vencieron los términos, por lo que ni el ente acusador, ni el Ministerio Público y las víctimas se opusieron a la solicitud de su defensa. “No se ha inicio a la audiencia de juicio, situación que nos lleva a entender que efectivamente estamos dentro de la causal quinta que no ha sido superado y corresponde valorar los argumentos de la defensa en relación con el vencimiento de términos en las fechas que fueron expuestas por la defensa”, dijo el juez en la diligencia del mes pasado.

Sin embargo, tras conocerse la detención, el Juzgado 71 municipal con función de control de Garantías de Bogotá canceló la orden de captura contra Cadena, pues de acuerdo con la decisión anterior, el abogado podrá continuar el proceso en libertad.

Cabe recordar que, en 2021, el abogado fue capturado y enviado a prisión domiciliaria, posteriormente recobró la libertad y, tras una apelación de la Fiscalía, había sido capturado nuevamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.