Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

martes, 6 de agosto de 2019

Odebrecht demandó a Colombia en tres tribunales diferentes

La decisión que tomen hoy los tres integrantes del Tribunal de Arbitramento entre la Concesionaria Ruta del Sol (Consol) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tendrá impacto sobre otras dos decisiones: las demandas en París y España de la misma Odebrecht contra Colombia también por sus contratos 4G en el país.

Luego de instaurar la demanda ante el Tribunal de Arbitramento en Colombia, la subsidiaria de la constructora en España interpuso una acción ante otro tribunal de arbitramento argumentando que el país incumplió el artículo número 10 del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) que tiene con España, al expropiar sus intereses, por lo que pide $3,8 billones.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RobledoSenador del Polo Democrático

    “El Tribunal de Arbitramento debería declarar la nulidad del proceso, Odebrecht ya confesó su corrupción y por lo tanto, no tiene derechos, no puede pedir indemnizaciones al Estado”.

  • Germán FlórezAsesor de arbitraje para 1493 Abogados

    “Hoy, con la existencia de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, es posible que Colombia pueda ganar el laudo. Sin embargo, la decisión de los árbitros es difícil de predecir”.

Tiempo después, Odebrecht interpuso una tercera demanda en París contra la ANI por incumplir términos contractuales por la terminación anticipada del contrato entregado para la construcción de la Ruta del Sol Sector II. En ese caso, la constructora brasilera pide el equivalente a cerca de $4,4 billones.

En el laudo colombiano, el primero que se resolverá y que sentará un precedente para obras de infraestructura y los otros dos conflictos entre Colombia y Odebrecht, la constructora espera que se le indemnice con cerca de $800.000 millones, la misma cifra que debe pagar la constructora al Estado por corrupción, según determinó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en diciembre de 2018 al resolver una acción popular que declaró la nulidad del contrato e impuso la multa que había solicitado la Procuraduría.

Lo primero que tendrá que establecer el Tribunal es cuál de los tres informes de peritos que se le entregaron es el que se apega más a la ley que permitió que en cada caso se admitan tantos informes como partes haya en la disputa.

De acuerdo con el profesor de arbitraje de las universidades Nacional y Sergio Arboleda, Germán Flórez, es posible que tal como ha ocurrido en otras ocasiones, los árbitros terminen dándole parcialmente la razón a la ANI y al concesionario Consol. Cada uno tendría que asumir unos pagos según quién tenga la razón en cada punto.

La Procuraduría ha pedido en varias oportunidades que la Nación no deba poner un peso más, pues los pagos a los terceros debían salir únicamente de la fiducia de Ruta del Sol.

Corficolombiana, cuya subsidiaria Episol era partícipe minoritaria de la concesión a cargo del proyecto, espera “un fallo en derecho que con base en los peritajes a disposición del tribunal determine el valor que más se ajuste a la obra entregada y ordene el pago a todos los terceros de buena fe que intervinieron en la misma”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.